miércoles, 4 de abril de 2012

Anthony Davis ¿Fear the unibrow?

Se acabo la temporada NCAA y un solo jugador ha acaparado todos los focos y halagos posibles. Como no podía ser de otra manera, Anthony Davis, probablemente será el unicejo más famoso del planeta superando a Blas, ha impuesto su dominio en el torneo nacional y si había alguna duda ha confirmado que esta un escalón (o varios) por encima de esta buena generación de jugadores.


Mucha controversia suscita y suscitará el jugador nativo de Chicago sobre su potencial e impacto en la mejor liga del mundo. Muchos son las voces críticas que ya empiezan a cuestionar el cuerpo fino y desgarbado del jugador de Kentucky y cuestionan que el impacto defensivo que ha tenido en la uni en verdad vaya a producirse en la NBA. Sin ir más lejos, uno de nuestros periodistas "expertos" en basket americano o que por lo menos tiene conocimiento de lo que pasa al otro lado del charca, Ramon Trecet se marco este tweet ayer mismo "Anthony Davis debería quedarse como minimo un año más, pero como va para 1 de draft, pues intereses. Cuando quiera poner un tapón NBA..."

Mi opinión ya la exprese por twitter pero la expongo aquí. Sobra decir que yo considero que a ningún jugador del planeta, por muy bueno que seas con 19 años, le viene mal quedarse dos años en la universidad. Pero la crítica es gratuita ya que Davis es probablemente de los Freshman mejor preparados que he visto para jugar ya en la NBA. Si se cuestiona el salto de Davis, habría que cuestionarse el salto del 99% de los freshman que vendrán en un futuro. La razón principal que pulula entre los críticos de Davis y que también esgrime el amigo Trecet es puramente física, le faltan kilos. Esta línea argumental, con todos los respetos, es una soplagindez. Hay muchas razones por las que quedarse en la NCAA, sobretodo para trabajar fundamentos técnicos y tácticos del juego, pero para trabajar el físico no. En la NBA a veces falta entrenamiento, pero lo que son horas en el gimnasio a parte de tener un diestista y un preparador físico prácticamente para ti solo lo tienes garantizado. No hay jugador en la NBA que se tome míninamente en serio su profresión que no acabe ganando masa muscular. Ademas se comete una apreciación errónea entre más kilos más defensa, cosa que no siempre va unida de la mano. Quien haya visto a Davis solamente algunos encuentros sabe que su impacto defensivo se debe a su cualidades atléticas, agilidad, tamaño e inteligencia sobre la cancha. Evidentemente necesitará coger y perfilar un cuerpo de élite para ser más determinante, pero las cualidades que le hacen el mejor defensor del draft desde Dwight Howard ya las tiene. Sobra decir que la última frase de Trecet, donde cuestiona que ponga un tapón en NBA por ese físico, simplemente es vergonzoso que salga de un periodista que genera tanta opinión sobre baloncesto en este país. Es como ver en la NCAA a Blake Griffin y cuestionar si va a hacer un mate en la NBA. 


Ya metiéndonos en el perfil del jugador, hay mucho debate sobre que jugador puede llegar a ser Davis. Cuando hice su perfil antes de empezar la temporada ya venía con el cartel del nuevo Garnett. Por aspecto y fisionomía si comparten cualidades, pero su juego puede que no tanto. Garnett era más completo en cuanto que era un jugador que podía jugar por fuera, prácticament de point-forward como hizo en alguna temporada en Minnesota. No veo a Davis llegar a ese nivel, aunque recuerdo que hace dos años este jugador media 1.88m y jugaba de base. Yo lo veo más como un jugador que hará del juego interior su hábitat natural y sera menos expeditivo por fuera de lo que fue Garnett, al menos en su época dorada. Chad Ford, de ESPN, le comentaron que la comparativa de Davis debería ser Tim Duncan. Al igual que Garnett, palabras mayores. Personalmente me da mucho vértigo que se comparen a chicos de 19 años con leyendas del basket. Davis me parece un jugador único, aunque tenga cosas de distintos jugadores, estamos ante un prototipo de Forward-Center de nueva generación, la versión mejorada de los 4 modernos. Condiciones tiene para ser dominante, cabeza y ambición también. Veremos si será un TOP o se nos quedará en una versión más modesta como Marcus Camby.

Como ser MVP de la final con 6 puntos
RADIOGRAFIA DE ANTHONY DAVIS

Jugador que en las fichas oficiales le dan 2.08m de altura y 7-5 de envergadura. Después de verle con Withey en la final y partiendo de la base que el pívot de Kansas es un 7 pies, con calzado me da que Davis llega a los 2.10m (lo que quiere decir que en 2 años ha crecido 22cm... extraterrestre). Lo peor de su físico ya comentando antes, para rendir mejor en NBA le hara falta más mas muscular. Atléticamente para alguien de su altura y tamaño es prácticamente un prodigio, no llega a moverse con tanta fluidez como Durant por ejemplo pero no estará muy lejos. Cuando llegue la cita del Draft Combine será un buen momento para calibrar todas esas cualidades atléticas de Davis.

Metiéndonos en aspectos de su juego, se comenta mucho que es un jugador que es una mezcla perfecta de Camby y Bosh. Si comparamos el Bosh de Georgia Tech con el Anthony Davis de Kentucky, Bosh tenía un juego exterior más desarrollado. El tiro de Davis es todavía inconstante y racheado, aunque ha ido de menos a más a lo largo de la temporada. Bosh llegó a meter en NCAA 22 triples (con 47% de eficacia) mietras que Davis solo ha cosechado 3 triples de 20 posibles. Se siente más cómodo entrando a canasta aprovechando sus cualidades atléticas y o finalizando en situaciones de Pick and Roll. En el poste, sin tener un juego sólido, ya os ha dejado algunos buenos movimientos y ganchos que nos hace ser optimistas a largo plazo. Pero a dia de hoy no es juego y es la parte sin duda más mejorable, sobretodo sus movimientos de pies (un veranito con Olajuwon le dejaría como nuevo). De todos modos como he recalcado otras veces, admiro que un tipo que solo lleva dos años jugando como referencia interior sea capaz de causar bastantes problemas a sus rivales.

Sus años de base en la High School le ha permitido tener un manejo de balón extrordinario para alguien que recordemos tiene unos brazos enormes. Es un gran conductor de balón y ojo que apenas pierde la bola (solo un pérdida por encuentro) y eso que a veces fuerza situaciones de riesgo. Su faceta pasadora esta aún por explotar, pero con su trato de balón e inteligencia en pista no me extrañaría que se convierta en un gran pasador a nivel profesional. En la faceta reboteadora, pues que decir, con su brazos kilométricos recoge a veces rebotes imposibles a ambos lados de la cancha. A nivel profesional su gran handicap será en los primeros años, donde tendrá que lidiar con su falta de kilos en la lucha por la posición y el poco respeto arbrital que tienen los rookies.

A nivel defensivo es donde ha causado el caos por toda la NCAA. Todo el mundo se queda con la cantidad de tapones por partido que promedia (4,7 es una auténtica barbaridad) pero no solo eso, sino la cantidad de tiros que provoca el fallo del rival y el pánico que causa a cualquier slasher que ose ni siquiera pensarse entrar en la zona de Kentucky. No solo eso, si no que puede defender a jugadores de perímetro debido a su agilidad y destreza, que acompañada con las hélices que lleva pegadas a su tronco le permite ser el jefe en toda la cancha. Lee muy bien las ayudas y las situaciones de pick and roll del rival. Tiene el pack defensivo prácitcamente de serie y es lo que le hace ser el indiscutible número uno del draft (salvo que alguno se le vaya la pinza a última hora).


Predición en el draft: Numero uno. La discusión serái sobre que equipo aprovecharía mejor sus cualidades. A todos le mejoraría una barbaridad. En Charlotte podría compartir zona tanto con Mullens como con Biyombo (formaria el wingspan club). Es el equipo que más lo necesita porque es un desastre en estos momentos los bobcats. Pero cualquiera de los que vienen detrás sería también escogido como primera opción.

Stats: 14,2 puntos; 62,3% TC, 70,9%TL y 15%T3. 10,4 rebotes; 1,3 asistencias; 4,7 tapones y 1,4 robos.

Comparación: La máxima proyección que se le puede poner es que deja una huella similar a la que nos deja Tim Duncan o Kevin Garnett. Marcus Camby (mínima proyección).

Dios salve a Grandmama Davis

6 comentarios:

  1. El Nº1 es para este apuesto muchacho... sin duda.
    A ver como evoluciona en NBA, porque vamos en NCAA ya no pinta nada; ha ganado el titulo y ha dominado, claro que podría mejorar a nivel individual pero esta claro que se le ha quedado pequeña y eso podría llevar a la relajación y al estancamiento.

    ResponderEliminar
  2. ¿ha dicho eso Trecet? Menuda gilipollez. Si este no esta preparado no se quien lo esta. Lo vi en semifinales, y en algún otro partido, y me pareció un jugadorazo. La gente habla de su impacto defensivo pero a mi su juego ofensivo aunque verde me pareció también muy bueno, sobre todo porque tiene potencial, cabeza y manejo para ser brutal. no voy a hacer predicciones que me deja mal fijo

    ResponderEliminar
  3. Trecet cada día chochea más xd. Gran artículo Kas, muy de acuerdo en todo. Longshot aun para llegar a la talla de KG o Timmy, pero mimbres tiene para tener una carrera excelente. Creo que fue Head el que lo comentó, a Detroit le vendría genial, una pareja Davis-Monroe revitalizaría la franquicia a base de bien.

    ResponderEliminar
  4. Soy el único que tiene un unfollow de Ramónidas? xDD

    ResponderEliminar
  5. Pones a Trecet que es un periodista que durante el Eurobasket pasado comento en la television de forma penosa y en cuando llego Epi le dijeron adios.Y sobre Anthony Davis lo veo mas como un jugador defensivo Marcus Camby.Ofensivamente tengo serias dudas

    ResponderEliminar
  6. No se por qué hay tantas dudas en cuanto a su juego ofensivo la verdad, su 1x1 es bastante bueno, rápido de pies, gran salto, buen juego de espaldas, la dobla bien, ve bien el pase desde el poste alto aunque no se prodiga mucho, que queréis? tiene 18 años, no va a tener la suavidad de Duncan

    ResponderEliminar