sábado, 14 de abril de 2012

El killer de Saint Louis

El killer de Saint Louis no es otro que Bradley Beal, que mudó sus talentos hacia el pito de América (Florida) este año, ha decidido poner a fin a su breve etapa universitaria para dar el salto a profesionales. Se marcha de la NCAA dejando un buen sabor de boca, siendo el freshman más regular tras Anthony Davis y dejando entreveer un potencial enorme en una posición que empieza a estar algo esacasa de talento joven en la NBA: la posición escolta. 

Viene para quedarse
Una notable temporada del jugador de los Gators, que ha tenido que lidiar con la más fea en un equipo un tanto anárquico en su juego con una pareja de guards de lo más chupoptera: Erving Walker y Boynton. Ubicado en la posición de tres e incluso ante la carencia de hombres en la pintura se le ha visto como cuatro en algunos minutos, se ha defendido bastante bien enfrentándose la mayoría de las veces con hombres más altos que el. Ha mantenido una línea regular y constante todo el año (con algún pequeño bajón a finales de diciembre, principios de de enero). La mejor noticia es que ha terminado el año de manera notable haciéndose notar en el March Madness donde cuajo un gran torneo anotando más de 15 puntos, capturando 8 rebotes y repartiendo 3 asistencias por encuentro, todo ello con un gran acierto de cara al aro. Llevo a los Gators lo más lejos posible hasta que se topo con Louisville, privándoles de la Final four.  


Jugador de 1.94-1.95m de estatura, si bien es cierto que no es muy alto para la posición de escolta no es escollo para el ser uno de los mejores anotadores puros que se avecinan en el baloncesto americano. Es Hábil e inteligente en la cancha y tiene un cuerpo bastante perfilado para la élite, siendo bastante fuerte para su complexión que le permite no rehuir y salir airoso del contacto.También cuenta con una buena envergadura, 6-8, que le permite aportar en otras facetas como el rebote y la defensa. Es un sólido atleta sin ser un freak atlético. 

Su mejor arma es su lanzamiento, donde cuenta con una de las mejores mecánicas de toda la NCAA. No ha sido un gran año para el en cuanto a lanzamiento de tres puntos (apenas llega al 34% de efectividad) y puede que el jugar fuera de su posición natural haya influido ostensiblemente. Pero eso no quita que su mecánica sea suave y muy rápida unido a su buena colocación con los pies es un jugador eficaz tirando tras los bloqueos. Posee una gran elevación y es difícil de interceptar por sus rivales. También es bueno en la media-distancia aunque prueba más la entrada a canasta, donde también resuelve con bastante eficacia debido a su variedad de recursos ofensivos y sólido manejo de balón. En definitiva, para mí un anotador completísimo, quizá le he visto más cómodo y productivo en su juego off ball que creándose sus tiros, pero tiene mucho recorrido en ambos sentidos. 

En otros aspectos de su juego me ha agradado que es un jugador que puede aportar en defensa. Tiene el físico, brazos largos, es fuerte pero también la concentración, actitud y el desplazamiento lateral necesario para ofrecer un rendimiento óptimo en el costado defensivo. Otro aspecto que llama la atención es que colabora mucho en el rebote, de hecho en los Gators ha sido el máximo reboteador inclusive por delante del pívot Patric Young. Un instinto sensacional para el rebote defensivo. Como pasador tiene más proyección que los otros escoltas TOP de este draft, Jeremy Lamb y Austin Rivers, debido a su alto basket IQ y ser un buen ball-hander. 

Mi conclusión es que estamos ante el 2-3 mejor jugador del draft sin ningún género de dudas. Para ser freshman maneja bastantes aspectos del juego, tanto técnicos como tácticos, para mí lo suficiente para tener un buen impacto en la NBA desde su temporada rookie. Quizá su mayor defecto es que no es muy alto pero no creo que le impida ser incluso líder de alguna franquicia NBA a medio-largo plazo. 

Predicción draft: Aunque hasta el Madness tenía mis dudas de quien era mi favorito en la posición de escolta, si el o Lamb, su torneo me termino de convencer del todo. Debería ser TOP5 por méritos propios, aunque veremos si le favorece el orden la lotería. Equipos como Cleveland, Detroit o Portland podrían ser equipos ideales para el ya que no cuentan con escoltas con buena proyección en estos momentos. 

Stats: 14,8 puntos (44,5%TC-33,9%T3-76,9%TL); 6,7 rebotes; 2,2 asistencias; 0,8 tapones y 1,4 robos.

Comparación NBA: Me parece un jugador que se parece mucho a Eric Gordon. Aunque en páginas especializadas lo ven en casos optimistas como el sucesor de Ray Allen (máxima proyección). Ben Gordon (mínima proyección). 




6 comentarios:

  1. La verdad es que ha superado con creces a Lamb, y yo me quedo con el en caso de tener que elegir.
    Me gustaria verlo en Cleveland donde quizas mas facil lo pueda tener en su posicion natural.
    Tiene una gran proyeccion y tendra que crearse mejor sus propios tiros.
    Por ultimo gran articulo.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo, tiene un aire a Gordon, espero que en el ámbito de lesiones no. 2-3 mejor jugador del draft? obviando a Davis, quedan MKG y no se si T-Rob, Drummond, Sully, y alguno más, aunque tiene mucho potencial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi Beal es junto con Davis y Gilchrist son desde mi punto de vista los 3 jugadores que más proyección veo y que probablemente alcancen las expectativas (aqui no puede entrar Drummond). Hay más buenos prospects (algunos quiza con un impacto inmediato mejor que Beal y Gilchrist) pero no creo que lleguen a tanto.

      Eliminar
  3. Talento, talento y un poco mas de talento... no se si por encima de Lamb (a mi en el Mundial U19 me ganó) pero si, como mínimo, a su nivel.
    Mucho margen de mejora, ademas caiga donde caiga puede salirse... salvo en Sacramento que es un pozo negro.
    PD.Young sigue un año mas, a ver si Donovan intenta sacarle algo de partido en su año Junior... puede ser un caso parecido al de Robinson.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy muy de Lamb, pero es verdad que ha hecho un step up importante en la MM... Soy el único con la sensación de que este draft es el mejor en años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de 2008 tampoco estuvo mal. Compite en calidad a priori. Veremos si es mejor que ese, aunque este entre destacados defectos esta en que salvo presencia de Fournier poco jugar no americano hay de calidad para jugar en NBA

      Eliminar