lunes, 27 de agosto de 2012

Keep Fighting. Los Warriors 12/13.

Todo pasa por la salud de este hombre.
Annus Horribilis en la bahía de Oakland y pero en el que finalmente se produjo la tanto tiempo rumoreada salida del que ha sido su referencia desde que se fuera Baron Davis, Monta Ellis... aunque es verdad que en todo su periodo como jugador franquicia no ha habido nada digno de levantar al publico de la Bahía mas allá de alguna acción aislada. Desde ese momento mucho movimiento desde los despachos de los Warriors que van a terminar presentando una plantilla bastante remozada y que vista, jugador por jugador, no debería tener problemas para meterse en PO... pero esto es el salvaje Oeste y la postemporada va a estar mas cara que nunca.

Económicamente la cosa pinta bastante mal, pues el desperdicio que hicieron usando la amnistía en Charlie Bell hace que se tengan que comer todavia dos años mas del paquete letón. Si a eso le sumamos los sueldos estelares de su juego interior, las incorporaciones de jugadores interesantes a su rotacion y que para evitar la vuelta del ínclito Stephen Jackson asumieron el sablazo que es el contrato de un acabado Richard Jefferson se ponen por encima de los 70 millones en salarios. Una apuesta potente por parte del propietario que ha decidido dar rienda suelta al nuveo General Manager: Bob Myers y no escatimar en gastos con tal de que la afición vuelva a ilusionarse como el año del We Believe.
Con todo estamos en los mismo de siempre, no tienen margen de maniobra, pero dentro de dos temporadas se produce una limpieza salarial espectacular teniendo contrato vigente unicamente Lee, Thompson y los novatos de este año; sumando en total cerca de 20 millones lo que les permitiría afrontar la renovaciones de Curry y Bogut (dependiendo de como les vaya) con garantías.
Desde el banquillo Marc Jackson afrontara una temporada que puede ser su punto de inflexión como entrenador pues el nefasto curso pasado no se le ha tenido en cuenta pues entre el Lockout, los tobillos de Curry, el trade y el tankeamiento escandaloso en el ultimo tercio no se puede ponderar su labor.

Cuentan con una rotación de pivots muy interesante: Bogut, Lee, Landry, Ezeli, Biedrins y Tyler; rodeada de una colección de tiradores espectacular: Curry, Klay, Barnes y Rush que en principio bien dirigidos deben dar un gran equilibrio en ataque. Se echa en falta la presencia de algún slasher capaz de romper la defensa y atacar el aro pues ni Barnes por su falta de manejo, ni Curry por su fragilidad parecen poder cumplir ese rol; quizá Jenkins o incluso Jefferson podrían ser útiles en ese aspecto.
Importante me parece también la incorporación de Jarret Jack que firmo una gran temporada en NOLA y puede descargar de peso a Curry e incluso suplirle si vuelven a dar guerra esos tobillos.
Mucho mas dificil de cubrir seria Bogut, que sigue recuperando su tobillo roto pero que apuntan a que sera titular en el primer partido de la temporada, veremos porque este equipo, gafado en los últimos tiempos, tiene un gran bloque y si respetan las lesiones y rinden como se espera deben ser fijos en PO pues así a bote pronto les veo su plantilla mas o menos a la altura de la de los los Nuggets, pero con mas incógnitas por despejar.
(ACTUALIZADA A 28/08/2012)
Muy buena pesca en la noche del draft.
-Andrew Bogut: desde que Amare le hizo partirse el brazo por 3 sitios no levanta cabeza. Sano y al 100% es, junto con Bynum, el center con mas recursos para anotar de la Liga. Excelso pasador y gran reboteador, ha mejorado enormemente en defensa hasta el punto de liderar la NBA en tapones en 2011. Toda una presencia al poste que si bien no tiene las condiciones atléticas de otros jugadores decisivos en ese puesto si esta en forma puede ser una pieza clave en un equipo de PO. Comienza un nuevo ciclo, a punto de cumplir 28 debe volver al nivel que dio en los Bucks hace tres temporadas.

-Stephen Curry: a priori debería ser el estandarte del equipo, un jugador fino y talentoso que recuerda al Steve Nash de sus primeros años. Fragilidad física e inconsistencia defensiva para uno de los tipos con mas clase y mejor muñeca de la NBA. La temporada 11/12 esa fragilidad ya mencionada ha alcanzado su paroxismo con continuas lesiones de tobillo que le han permitido jugar solo 26 partidos y a un nivel lamentable para su indudable talento. Año crucial pues planea ya la sombra de la renovación y nadie, ni siquiera los Warriors, va a estar dispuesto a soltar mucha pasta por un tipo que no puede jugar 20 partidos seguidos.

-David Lee: Es un jugador que suma estadística sin despeinarse, te hace un 20-10 a pocos tiros que tenga y acompañado de un interior que le cubra las espaldas puede rendir muy bien.Nuca ha jugado con un center como Bogut, habrá que ver como se adapta pues tendrá que pisar menos la pintura y vivir mas del tiro en suspensión. Estadisticamente siempre cumple pero en equipos nefastos (no ha catado los PO) rozando la treintena debe demostrar madurez y ayudar al equipo en algo mas que los números.

-Klay Thompson: lo mejor que sacaron en claro (junto con lo que viene debajo) de la malísima temporada pasada. Un tirador letal offball capaz de generarse también sus propios tiros que recuerda en cierta medida al Rip Hamilton de Washington: 2 metros, delgado pero mas fuerte de lo que aparenta, bastante rápido... durante el tankeo final le dieron el equipo y respondió de maravilla promediando mas de 17 puntos en los dos últimos meses. Debe demostrar ser capaz de rendir en defensa pues con Curry al lado es fundamental.

-Harrison Barnes:la otra buena noticia de la temporada pasada, lograron conservar su nº7 del draft y contra casi todos los pronósticos les llovió del cielo este jugador... que en diferentes mocks apuntaba incluso a nº2. Un alero de manual: 2'03 casi 100kg, con unas condiciones atléticas que han sorprendido en la previa del draft, una mecánica alta, elegante y cada día mas efectiva. Le falta manejo de balon (lo que le lastra a la hora de atacar el aro) e intensidad. Un diamante en bruto que si progresa bien puede ser el nuevo Rudy Gay.

-Jarrett Jack: llego a NOLA gracias a su amistad con Paul y al final ha terminado rindiendo a bastante buen nivel. La temporada pasada sin mas expectativas que el draft y con la incertidumbre de la venta del equipo Jack aprovecho para hacer sus números y termino cuajando una muy buena temporada. Capz de jugar de base o de escolta en los dos lado de la cancha puede ser una pieza útil al lado de Curry o bien compartiendo backcourt o bien dándole descanso. Veterano que acaba contrato, esperemos que eso no le lleve a buscar el lucimiento personal.

-Carl Landry: temporada rara la de este hustler que no parece estar cómodo desde que salio de Houston. Entre los problemas físicos, que no era muy del gusto de Monty Williams y su carencia de centímetros acabo firmado una temporada discreta en un mal equipo. Seguramente sea el principal refuerzo interior desde el banco pues conjuga con cualquiera de los titulares aunque si juega con Lee debe empelarse bastante mas en defensa faceta donde no es todo lo importante que podría ser. También sorprende, dado su perfil, sus bajos números en rebotes. 8 millones por dos años es un buen negocio para GSW. Draymond Green y Jeremy Tyler aguardaran su oportunidad

-Brandon Rush: me alegro enormemente de que tras salir de Indiana, donde no rindió bien, le haya ido mejor en la Bahia. Ha tirado de maravilla (antes del All-Star 52% en triples... pero no fue al concurso), ha defendido bien y sobre todo ha recuperado paulatinamente la confianza que tenia en Kansas. Sondeo el mercado y al final acabo recibiendo de los Warriors una oferta interesante (8mx2), veremos si consolida lo demostrado.

-Richard Jefferson: decepción tras decepción desde que salio de los Nets...con su perdida de explosividad se a acabado su juego. No ha terminado de mejorar el tiro, le cuesta seguir a jugadores rápidos y tampoco puede dejarles atrás para comerse el aro como hacia. Si esta mas o menos bien debe partir como alero titular (puesto que si todo va como parece acabara perteneciendo a Barnes) por una cuestión de equilibrio.

-Andris Biedrins: el letón apuntaba a ser un jugador de gran futuro; un 7 pies rápido, coordinado, fuerte que sabia lo que tenia que hacer y lo hacia sin complicaciones. Hace dos campañas alcanzo un nivel que con el panorama de pivots del Oeste actual podría suponer ser All-Star pero una inoportuna y complicada lesión le ha lastrado desde entonces ya se da por supuesto que no va volver a rendir a ese nivel y solo queda esperar que acabe su contrato. Veremos si Festus Ezeli no le adelanta en la rotación. Sus tiros libres, un autentico fenómeno de feria.


Plantilla profunda en casi todas las posiciones pues hablo de 10 jugadores pero me dejo a 3-4 aprovechables... pero con muchas incógnitas, empezando por el acoplamiento y siguiendo por las lesiones todavia hay que hablar de la defensa donde fueron 28º la pasada temporada, el rebote (que dependerá  en gran medida del australiano) y sobre todo la actitud, pues tras unos mese de dejarse llevar hay que cambiar el chip e ir a ganar desde el primer partido porque pueden y deben entrar en PO pero en el Oeste como no empieces bien o flaquees un mes pierdes todas las opciones.
Creo que tendrán la suerte que les ha falta y lo lograran pudiendo, en el mejor de los casos alcanzar el 6º puesto... auqnue lo mas probable es verles entre el 7º y el 8º. Porque por muy mal que vaya We still Believe

5 comentarios:

  1. Me gusta y mucho la plantilla de los Warriors este año, pero es la historia de siempre: dependen de dos jugadores de cristal, Curry y Bogut y de que demasiadas piezas se asienten

    ResponderEliminar
  2. Yo me mojo y creo q no entran en play off. Me gustan los warriors y tienen una buena plantilla pero el oeste esta mas salvaje q nunca y a pocos partdos q se pierdan curry y sobre todo bogut les pueden lastrar toda la temporada.

    ResponderEliminar
  3. Un equipo cuya salud esta en vilo continuamente, si no estan completamente sanos no solo no van alcanzar los PO sino q creo q Mark Jackson no termina la temporada con el equipo. Barnes, Marvin Williams 2.0. Si las leisones respetan ahi estaran con Utah Minny y Portland por el 8º puesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor tiro que Williams ya tiene... ademas no tiene los problemas de indefinición de Marvin, es y va a ser un 3.
      Yo le he dado muy duro porque le faltan huevos, pero habiendo caído en los Warriors solo puedo esperar que le vaya muy bien.
      Para mi tienen mejor plantilla que los T-Wolves.

      Eliminar
  4. Espero mucho de Barnes... Le encanta jugar cuando el partido esta caliente... Manejo de balon le falta pero talento tiene!!

    ResponderEliminar