lunes, 17 de septiembre de 2012

El reino de Irving. Cleveland Cavaliers 12/13

Ya hace 2 años de la marcha de LeBron James y todavía queda mucho trabajo por hacer en Cleveland. Por lo menos pronto encontraron otro jugador en que reconstruirse, el genial base Kyrie Irving, cuya facilidad anotadora y más en momentos calientes ha asombrado a la liga. En esta nueva temporada al menos se afronta con más ilusión, un equipo más renovado con algunas caras nuevas y con la esperanza de que la conferencia este le pueda brindar una oportunidad de poder aspirar a luchar por las últimas plazas de PO, ya que la clase media del este no esta muy boyante y la igualdad puede predominar. 


Si consideramos inalcanzables para Cleveland las grandes potencias del este encabezadas por Miami y seguidas por Boston, Chicago, New York, Brooklyn, Indiana y a la que se le podía unir los 76ers si el acoplamiento de Bynum al equipo es positivo, la última posición que da acceso a los PO se antoja cara pero que Cleveland aunque solo sea por ambición debe aspirar. No lo tendrá fácil porque a ella aspiran otros equipos como los mermados Hawks, los Bucks, unos remodelados Wizards o los pujantes Raptors. Para ello será fundamental que sus dos hombres más importantes, Irving y Varejao dejen atrás sus problemas físicos. Especialmente preocupante es el caso del brasileño que se ha perdido más de la mitad de la temporada los 2 últimos años. A parte, los rookies elegidos por Cleveland deberán sumar ya que en los referente a fichajes escasas noticias han tenido por Ohio. 

Atrapalo como puedas


CENTERS

ANDERSON VAREJAO: Como hemos comentado arriba, desde que LeBron se marchó el hustler brasileño poco ha podido aportar a la franquicia de toda su vida debido a continuos problemas físicos. Y es una pena porque estando en plena madurez como jugador de baloncesto estaba cuajando los mejores números desde que esta en la NBA. Algo más de 55 partidos en estos 2 últimos años son pocos y debe quitarse la espina este año para poder ayudar a su equipo a ser competitivo. Sin ser un talento, su energía, rebote y carácter deben ser capitales para el equipo. 

TYLER ZELLER: El mediano de los Zeller llega a Cleveland con el pick17, que consiguieron los cavs a cambio de 3 picks (24,33,34). El tiempo dirá si fue acertada la operación. Deportivamente hablando era una incorporación necesaria. Cleveland adolecía completamente de un jugador alto capaz de desenvolverse de espaldas al aro. Con Zeller lo obtienen y sí o sí debe ser importante, porque Cleveland necesita puntos desde dentro para poder competir con los demás de tu a tu. 

POWER FORWARDS

TRISTAN THOMPSON: El polémico pick4 de Cleveland del año pasado nos dejo sensaciones dispares a lo largo de la temporada. A mí personalmente me dejó unas sensaciones muy parecidas a la de Ed Davis (jugador de Toronto). Si, muy atlético, vistoso, grandes brazos, notable instinto reboteador, buen recorrido como defensor... pero me deja muchas dudas si es un jugador con una notable capacidad de mejora. Thompson por no tener, no tuvo ni rookie wall. Ni mejoró ni empeoró a lo largo de la temporada. Le observé unos cuantos partidos y la sensación de ser un jugador bastante plano no me la quitó. Lo bueno para el es su juventud y tiempo, ya que esta en un equipo donde en principio se tendrá paciencia con el. No en vano, fue una apuesta personal de los Cavaliers. 

JON LEUER: Jugador que tuvo que entrar en la operación Dalembert en el trade Milwaukee-Houston y que posteriormente fue cortado por Houston porque entre tanto forward no entraba ni a martillazos. Lo reclamó Cleveland y puede ser todo un acierto como sustituto de Antawn Jamison. En el tiempo que dispuso en Milwaukee lo aprovechó a las mil maravillas al mostrarnos un jugador ofensivo muy versátil, con gran tiro y recursos para anotar por dentro e incluso con capacidad de pase. En otro equipo con más minutos dio la sensación que podría haber sido un robo. A Cleveland le puede venir bien para su sistema ya que ni Varejao, Thompson o Samuels disponen de tiro fiable y Zeller aunque dispone de un buen rango de tiro es un desperdicio sacarlo de la zona como medio habitual. En un equipo donde se cuenta con buenos slashers como es Irving, el rookie Waiters o el recién renovado Gee, un cornermen como Leuer nunca sobra. 

SAMARDO SAMUELS: Jugador que con la lesión de Varejao dispuso de más minutos, pero en general supuso un paso atrás su temporada sophomore respecto a la rookie. No es muy alto y carece de atletismo y eso en la NBA le esta pasando factura. En el plano ofensivo, no le encuentro mucho acomodo al lado de Varejao y Thompson y podría perder protagonismo con el recién llegado Leuer aunque eso son hipótesis. 

LUKE HARANGODY: El cuarto en discordia, esta ex-estrella de la NCAA para que la NBA se le queda grande y que su sitio debe de estar en Europa. Su segundo año en Cleveland resultó nefasto con pocos minutos y encima rendimiento bastante pobre. En principio solo jugará en caso de lesiones. 

SMALL FORWARDS

ALONZO GEE: Tras mendigar por Washington y SAS para hacerse un hueco en la NBA encontró la oportunidad en ese solar que era Cleveland tras la marcha de James. Lo utiliza Scott como arma defensiva debido a su gran capacidad atlética y su fortaleza física. A la mínima que puede machaca el aro y le vale para aportar al equipo algunos puntos. En principio seguirá en su rol de titular una temporada más.

OMRI CASSPI: El que iba a ser el Stojakovic Israelí, se nos esta quedando en poca cosa. Cada temporada que pasa (lleva 3) juega menos y peor. Prácticamente se ha convertido un tirador a pie fijo, porque en las demás facetas no mejora y ha perdido confianza. Veremos si en la cuarta retoma el vuelo y empieza a prometer lo que prometía en los Kings. 

LUKE WALTON: -¡¡¡Gilbeeeeerrrttttt!!! Oigo cavar, pero no oigo cortaaar.

SHOOTING GUARD

DION WAITERS: Otro pick4 polémico. Y para más inri, el el Sr.Camarero echó más leña al fuego. Me explico. Su ansiada aparición en la Summer League ocasiono un susto al personal de Cleveland porque al parecer Waiters debió celebrar su pick4 del draft pasándose el pecado capital, la GULA, por el arco del triunfo. Vamos, que llegó fofo y también repercutió deportivamente porque su paso por la Summer fue bastante decepcionante. Así las cosas ya hay gente cavalier tirándose de los pelos. Su elección me sigue pareciendo un tanto arriesgada, aunque me sigue pareciendo peor lo de Thompson. Habrá que esperar a ver a Waiters en forma y calibrar su potencial exacto. Habrá que ver como encaja con Irving, que en principio tendrá que desahogarle defensivamente, algo que por atletismo y físico no debería haber problema. En Syracuse se defendía en zona y por lo tanto su defensa individual esta por calibrar. 

C.J. MILES: Procedente de Utah, ha firmado con los cavs por un año con opción a otra más por parte de Cleveland. Este Swingman de 1.98 y que no paso por la universidad, nunca he terminado de explotar en parte por su tremenda irregularidad. Viene a cubrir el hueco que deja el retirado Anthony Parker.

KELENNA AZUBUIKE: Una lesión de rodilla junto cuando estaba en su mejor momento en los Warriors truncó la carrera de este jugador y a partir de ese momento ha sido un calvario. Le repescó los Dallas el año pasado pero apenas jugo tres partidos. Ahora esta en Cleveland para gozar de alguna oportunidad, que si no dispone será su retirada.

POINT GUARD

KYRIE IRVING: Todo lo bueno que pueda hacer Cleveland pasa por sus manos. Algunos pensaron que iba a ser un número uno flojo, se equivocaron. De los jugadores exteriores que mejor impresión ha dejado en su primer año. Estamos ante un anotador implacable, probablemente el mejor anotador menor de 1.90m desde Allen Iverson. Y es que no sabes por donde te puede venir, posee un tiro exterior sólido y es un slasher de lo más efectivo. A eso se le une un gran instinto para resolver partidos. Casi su única sombra es que parece un tipo propenso a lesionarse. Esperemos que solo sean malas casualidades y veamos la progresión de este jugador llamado a colocarse entre los 10 mejores jugadores de la competición más pronto que tarde.

DANIEL GIBSON:  Jugador que lleva 6 temporada en el equipo, desde que los draftearan 2006, cuajó una de sus peores temporadas en Ohio. Este año acaba contrato y tendrá que espabilar si quiere hacerse hueco como segundo base en Cleveland u otra franquicia NBA. Combo guard con buen lanzamiento y buen físico, en principio tendrá que conformarse con los minutos que le deje Irving.

JEREMY PARGO: Base procedente de los grizzlies, donde su año rookie acabo siendo espantoso tras 3 partidos iniciales realmente buenos. Parecía que podría cubrir el puesto de Vasquez con garantías pero finalmente quedó en agua de borrajas. El base de 26 años espera otra oportunidad en Cleveland, intentándole ganar el puesto de segundo base a Gibson.

Tanto para bien como para mal, tendrán mucho que ver en el devenir de Cleveland esta temporada
Mi conclusión es que lo tienen muy difícil para entrar en PO porque salvo el talento de Irving y la experiencia de Varejao todo los demás jugadores están bastante verdes como para competir con regularidad durante 82 partidos. A favor un Byron Scott que creo que saca partidos a sus plantillas y en principio sin lesiones de por medio es una plantilla bien equilibrada, aunque considero que tiene que hacer cambios en el juego interior titular a mi modo de ver el baloncesto. Jugar con Zeller-Varejao titulares con Leuer-Thompson de suplentes o Varejao-Leuer con Zeller-Thompson de suplentes. En el juego exterior en principio me resulta inamovible con Gee, Waiters (en forma claro esta) e Irving. ¿Que pensáis vosotros? ¿Les veis con más opciones de PO que yo

6 comentarios:

  1. Los PO los verán desde casa... porque salvo debacles varias el grupo de cabeza esta muy lejos y de los aspirantes a la ultima plaza (Bucks, Wizards, Raptors y Hawks) me parece el equipo menos hecho.
    Waiters es un personaje... si ya estaba cerca de los 100kg cuando estaba en forma ahora tiene que dar pena verle, o que dices: muy arropado por la defensa en zona y muchas dudas sobre su rendimiento en la defensa 1x1. Han querido llevarse un Wade y pinta que en el mejor de los casos va a ser un Stuckey.

    Con todo la reconstrucción no pinta mal (mejor pintaría si no hubiesen querido ir de listos en el draft) va bien encaminada... pero totalmente dependiente de la evolución y el físico de Irving.

    ResponderEliminar
  2. PO muy lejanos.

    Han tirado el Draft; Con unas elecciones medianamente coherentes, el juego interior seria Robinson-Valenciaunas, con eso e Irving en un par de años serian competitivos,

    ResponderEliminar
  3. Yo no entiendo la elección de Walters, el año pasado sin saber como te va a salir irving puedo entender q arriesgues en el draft, pero este año... Y para eso cojo a drummond. Pueden alargar demasiado una reconstrucción q iba muy bien encaminada. Y los play off no los ven ni en pintura, van a echar de menos a jamison, irving demasiado solo en anotación.

    ResponderEliminar
  4. Adoro a Irving, el chico tiene algo que gusta no solo en el aspecto baloncestistico, sino tambien tiene un caracter muy "a la Rose", perfil bajo y para delante. No obstante estos cavs estan relativamente lejos de PO de como evolucionen Wiater y Thompson se vera si en 2 o 3 temproadas son equipo de PO

    ResponderEliminar
  5. De un posible Valanciunas-Robinson/Barnes a un Thompson-Waiters, es que es para que hasta LeBron les dé de gorrazos hasta reventar.
    Quitando eso, Irving es un jodido jugón, pero lo demás, poco potable. O Zeller se convierte en Olajuwon o no huelen los PO

    ResponderEliminar
  6. Mira que no me gusto nada la elección de Waiters pero hablando con la gente me convencieron que podía no ser tan mala, entonces va el ***** y llega como una morsa a la SL, me dio tan mala impresión, ojo luego igual se pone a currar en serio pero medio una sensación de que ha si do una elección horrible

    ResponderEliminar