lunes, 10 de septiembre de 2012

Fear the Backcourt. Los Bucks 12/13

Con esto llegara para PO??
Seguimos el repaso de las plantillas echando un ojo a un equipo que lleva ya unos cuantos años en tierra de nadie, esperando para explotar pero que por unos u otros motivos no ha dado ese salto cualitativo esperado. Los continuos problemas físicos de Bogut, le falta de evolución de Jennings y los roces del inflexible Scott Skiles con varios jugadores provocaron la remodelación llevada a cabo mediada la temporada pasada. Se fue el center australiano y en su lugar llego uno de los mejores anotadores de la NBA: Monta Ellis, seguramente el mejor jugador que todavia no ha sido All-Star (tras Andre Miller). Con este cambio el supuesto equilibrio Interior-Exterior del equipo se mandaba al garete y se aposto por el talento individual en el backcourt donde los de Wisconsin poseen el dúo mas incisivo de cara al aro rival de la NBA (compitiendo con Nash-Kobe... otro rollo) pero que debe demostrar ser minimamente competente en tareas defensivas, ingrata labor que recaerá en su mayoría en su acompañante en el puesto de alero y seguramente en el juego interior donde abunda el Estopa Mix.

El año pasado las dos únicas presencias interiores solventes eran Gooden, un jugador tan talentoso como inestable y Udoh que no demuestra por que fue numero 6 del draft; aunque quizá la mejor noticia en esa faceta fue la definitiva explosión de Ilyasova que se puso a rebotear como un animal y firmo varios partido de 20-20. Parece claro que el turco tendrá un sitio como Power-Forward titular pues los 50 millones en 5 años que le han soltado este verano hace pensar que creen en su progresión... incluso he leído opiniones que dicen que puede ser un 20-10!! igual en los Bobcats pero, con BJ y Monta al lado se puede descartar, aunque como dato hay que comentar que en los 21 partidos desde el trade lideraron la NBA en asistencias por partido con un promedio de 23.9
Tres puntales ofensivos que supongo necesitaran el cemento que aportara Mbah a Moute desde el puesto de alero y un recién llegado, el siempre cumplidor Samu Dalembert, desde el center.
 Desde el banquillo llegaran dosis de basket IQ de la mano de Udrih y Dunleavy, la muñeca de Lamb y algo mas de leña con Udoh y Sander... y sobre todo futuro con el prometedor John Henson.
Veamoslo un poco mas en detalle:
  (PLANTILLA ACTUALIZADA A 10/09/2012)
Monta-Team! Seguramente le veamos en el AllStar
-Monta Ellis: Un anotador compulsivo de la escuela de Iverson: individualista, talentoso, pasota en defensa... es uno de los mejores escoltas de la NBA pero nunca ha hecho nada útil mas allá de sumar estadística. Cerca de los 27 individualmente esta en su mejor momento y en un lugar propicio para madurar y demostrar que puede ser el líder de un equipo "ganador". Si con Curry no parecía casar mucho con Young Money la cosa pinta todavia peor, pero ahí es donde debe dar muestras de madurez y evolución. Si baja un poco sus números, pero trabaja en defensa y da ejemplo de sacrificio al equipo le irá bien... ojo con sus choques con Skiles.

-Brandon Jennings: yo ya ni se que pensar de este jugón. Un talento increible que anonado a todos en su año rookie con 55 puntos en su 7º partido NBA... y desde entonces solo hemos visto a pinceladas. Porcentajes irrisorios que maquilla gracias a sus rachas desde el tiro de tres este temporada ha demostrado algo mas de confianza y algún recurso mas en su asignatura pendiente: resolver con acierto las penetraciones; su juego y sus números lo han agradecido. Por primera vez ha terminado por encima del 40% en Fg si esta temporada se acerca al 45% y toma buenas decisiones podremos hablar de evolución. Jennings con Ellis al lado promedio en la parte final de la temporada 19 puntos (44%) y 5ast... esperemos que lo mantenga. Juegue mejor o peor tiene ESTILAZO.

-Ersan Ilyasova: etiquetado como "poor man Nowitzki" por primera vez ha demostrado que tampoco es tan tremendamente pobre. Parece claro que su sino es jugar de falso 4 para aprovechar su magnifica muñeca y su velocidad. Su números tras el parón del All-Star son magníficos: 16p-9reb en apenas 30min con mas de un 50% en Triples... eso es lo que le ha valido su nuevo contrato. Debe jugar con la misma intensidad y concentración, si logra superar las 10 capturas de promedio el equipo lo agradecerá. No es mal defensor pero necesita un intimidador a su lado.

-Samuel Dalembert:su falta de recursos para anotar en el poste han lastrado una carrera que podía haber sido notable. Siempre cumplidor ha rondado el doble-doble toda su carrera siendo un gran intimidador y un buen defensor en el poste bajo. Llega desde Houston donde una vez mas rindió (7p-7r-1'7tap en 20 minutos) para aportar solidez y veteranía al frontcourt. Dependiendo de la adaptacion de Henson podría verse relegado al banco aunque creo que sus "kilos" le garantizan el puesto si no hay lesiones. Parece mentira pero  salvo que Joel Przybilla rejuvenezca 5 años me parece fundamental y eso no creo que sea bueno para los Bucks.

-Luc Richard Mbah a Moute: un currante tremendo, capaz de jugar de 3 o de 4 y defender solventemente en ambas posiciones... y ya, porque no ha evolucionado nada, no ha mejorado su tiro ni en otras facetas del juego. Es hombre de confianza de Skiles y todo apunta a que sera el alero titular por una cuetion de equilibrio; aunque para ello debera demostrar que ha superado los problemas físicos que le han lastrado y que le tendrán fuera hasta el Training Camp. A partirse la cara en defensa y a ver si es capaz de anotar algún triple desde la esquina. La evolución del Uruk-hai Tobias Harris, peor defensor pero mas completo, puede hacer que su contrato sea una carga innecesaria.

-Beno Udrih: Un jugador bastante ordenado, buen tirador y pésimo defensor que en mi opinión no puede ser base titular y con peso en un buen equipo pero si un gran segundo base, como atestiguan sus 2 anillos con San Antonio. Aportara experiencia, orden y cabeza cumpliendo con su papel de veterano un año mas. Su contrato es demasiado alto para lo que aporta y pese a ser uno de los favoritos de Skiles cuando acabe la temporada o renueva a la baja o esta fuera. Sus carencias defensivas le perjudican mucho pues no le ayuda compartir backcourt ni con Jennings ni con Ellis, Doron Lamb puede quitarle minutos si encaja bien con ambos

-Drew Gooden: un "cabra loca" que no ha sido problemático pero que ha desaprovechado sus condiciones. Llego a Memphis siendo una elección muy alta pero su incompatibilidad con Pau provoco su salida y desde entonces ha dado tumbos de un equipo a otro sin rendir demasiado... pero jugando una Final en 2007. Para mi una equivocación firmarle lo que le firmaron pues pese a que el año pasado dejo destellos de calidad como un triple-doble su falta de constancia y entrega pueden ser contagiosas. Sacarle del banquillo si el equipo esta atascado en ataque puede ser un recurso puntual interesante.

-Mike Dunleavy: tres años después de empezar un calvario de lesiones Lechal Dunleavy volvió a ser jugador de basket. Con todavia menos físico del que tenia pero manteniendo intacta su tecnica, muñeca e inteligencia. Los mejores minutos de juego del equipo se vieron con el en pista acompañando a los dos cuchillos exteriores y aportando la pausa y el basketIQ que les faltaba. Según vaya evolucionando en el aspecto físico tendrá mas o menos peso en el equipo.

-John Henson: la apuesta de futuro mas prometedora de este equipo junto con la evolución de Jennings. Alto, atlético, rápido, coordinado, una envergadura atroz... puede tener un impacto defensivo inmediato y en su ultimo año en los Tar Heels ha demostrado evolución de cara al aro mejorando su tiro de media distancia, añadiendo algún recurso al poste y siendo capaz de poner el balón dentro. Todo eso esta muy bien, pero la enorme duda que pende sobre el es si sera capaz de hacer lo mismo en NBA pesando menos de 100kg. Si puede jugar de C paliando con garra e intensidad su falta de peso sus minutos subirán progresivamente.

-Ekpe Udoh: un tipo de 2'08 con una envergadura apabullante y un instinto taponador tremendo (3 tapones por 36min) que debe ayudar al equipo en defensa. Su perfil es similar al de Henson pero con bastante menos recorrido y explosividad. Nos lo vendieron como una especie de Sheed Wallace pero para nada... aporta dureza al poste y algún tiro de media distancia, pero salvo salto cualitativo fruto de un aumento de confianza no sera la solución para los problemas de anotacion interior del equipo.


 Los Play Offs no están muy caros en el Este, así que salvo choque de egos (el tridente Skiles-Jennings-Ellis rivaliza con el Catacrocker) o hecatombe en el juego interior les veo colándose sin demasiados problemas entre los ocho mejores, concretamente los 8º... pero sin ninguna opcion de pasar primera ronda. Una plantilla completa aunque muy desequilibrada que pese a la presencia de dos talentazos genera un preocupante sentimiento de "ni fu, ni fa". Veremos si la cosa no se les complica si despiertan los Wizards o los Raptors.

4 comentarios:

  1. Los bucks me pasa como con las warriors anteriormente. ¿La potencia exterior de dos chupoteros por naturaleza como Ellis-Jennings basta? ¿Jugaran de manera equilibrada?

    Veo un poco floja la zona del alero, que como se lesione Dunleavy se quedan solo con un currante como Mbah a Moute y un jugador a medio hacer como Harris. La marcha de Delfino creo que hace un poco pupa

    ResponderEliminar
  2. Equipo peculiar, con un juego exterior e interior q son totalmente polos opuestos. Deberian buscar algun traspaso xq el juego interior esta muy poblado y por udoh o el descerebrado de sanders podrian sacar algun exterior q defienda y sea capaz de anotar triples, vamos lo q hacia delfino. Y el contrato de Ilyasova me parece desproporcionado.

    ResponderEliminar
  3. Mucho desequilibrio y una dependencia ofensiva de sus estrellas que ni OKC (o Miami)... a ver como rinde el turco porque como haya firmado para dejarse llevar el equipo puede salir muy mal parado y encontrarse con que Monta les deja tirados el verano que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más vale que el turco no se deje llevar que le elegí bien arriba en #HoopsATZ xddd. No me convencen estos Bucks, el back-court es un polvorín y Skiles les va a aguantar pocas tonterías.

      Eliminar