jueves, 20 de septiembre de 2012

Juntos de la mano hacia la extinción... Los Raptors 12/13

Muchas caras nuevas... los mismos resultados???
He tomando como titulo la mítica canción de Siniestro Total y parece que con la nueva ola de traslados la franquicia podría correr peligro, pero ni mucho menos. La NBA esta contenta con la franquicia canadiense y el publico, inexplicablemente, responde bastante bien.
Es curiosa la evolución desde esta franquicia que desde su nacimiento ha parecido un par de veces capaz de hacer cosas importantes pero en ambas ocasiones el proyecto quedo a medio camino y acabo desmembrado... la primera fue con Carter y la segunda hace poco con Bosh como estrella. Esta temporada pasada las sensaciones no fueron nada malas haciendo cada jugador lo que sabe hacer y opositando al Play-Off hasta que las lesiones llegaron a un Andrea Bargnani que de no haber tenido problemas físicos podía incluso haber acabado en el AllStar.
La mejora del equipo es achacable al buen hacer en los banquillos de un Dwane Casey que parece haber inculcado cierta actitud defensiva que se noto en una reducción de 5 puntos de media encajados por partido, en solo una temporada... pero mas por bajar el ritmo de juego que por mejorar defensivamente pues la anotación media del equipo cayo en casi 9 puntos de promedio algo que deben mejorar porque tienen jugadores como para ser algo mas que el 28º equipo en anotación. A los hustlers interiores que rodean a Bargs se une por fin un autentico intimidador como Valanciunas que puede y debe mejorar la defensa colectiva y en ataque permitir que el italiano haga su juego.  Supongo que en los planes de Casey, dado su perfil, no entrara el juego rápido y es una pena porque con un base como Lowry, exteriores atléticos y un center tan móvil como el lituano podrían sacar buenos réditos.
Un bloque que en principio parece bastante completo pero que depende demasiado para mi gusto del upside que le pueda dar el rendimiento del joven talento lituano que llega con la vitola de salvador a la franquicia canadiense. Con todo si las lesiones respetan y la adaptación de los nuevos no es traumática estamos ante una de las plantillas mas completas de Toronto desde las arriba mencionadas todo ello con una situación salarial bastante buena pues este año no pasan del limite, en el siguiente terminan contratos importantes y dentro de dos la limpieza es total. Siendo el único contrato de larga duración, el de Bargnani, fácilmente colocable al no ser excesivo y teniendo a su disposición todavía la amnistía.
Parece que en lugar de extinguirse estos Raptors van a salir de caza.
(PLANTILLA ACTUALIZADA A 20/09/2012)
Ilusión y juventud no va a faltar esta temporada en Toronto.
-Andrea Bargnani:  las comparación con Dirk, los 5 rebotes por partido, su penoso numero de asistencias... todo eso ha puesto en duda su condición de nº1 del draft, pero hablamos de un jugador que pese a los problemas físicos que viene arrastrando se va a 20 puntos de promedio sin despeinarse. Es un jugador franquicia?? esta claro que no pero bien utilizado puede ser un arma ofensiva brutal. Es un Center?? esta claro que no, muchas de sus criticas y lagunas vienen por jugar fuera de posición. Esta temporada acompañado de Valanciunas y como ala-pivot debe dar lo mejor de si pues si no seguramente acabe saliendo. Cerca del aro no es ningún inútil, pero lo que mas le va es el catch & shoot donde es letal... es curioso como bajan sus porcentajes cuando tira en movimiento (lo que le lastra bastante pues se va facil de sus defensores pero luego no sabe que hacer), pero claro no por medir 7 pies y anotar triples se puede ser como Nowitzki.

-Kyle Lowry: hasta que se lesiono estaba firmando una temporada enorme en los Rockets que incluso había hecho que su nombre sonase en las quinielas para el AllStar... excesivo. Bajo, extremadamente fuerte y explosivo cualidades que usa muy bien en defensa. El tiro no es su punto fuerte (vive de rachas) pero su visión de juego ha ido mejorando con el paso del tiempo hasta demostrar el año pasado una interesante evolución. Es un muy buen reboteador defensivo algo que puede ayudar al equipo y si Casey busca correr  tiene mucha facilidad para lanzar el contraataque. Con mantener el nivel pre-lesión en Toronto estarían encantados aunque lo ideal seria que siguiese progresando... si no?? en 2014 acaba contrato.

-Jonas Valanciunas: mucho se espera de el y todavía esta lejos de ser un "producto acabado" con lo cual es posible que a corto plazo suponga una decepción para los aficionados. Llega un poco como Rubio el año pasado, con una sensación de estancamiento importante. Tamaño, atleticismo y "motor" impresionantes para un jugador netamente interior con un instinto natural para jugar el pick & roll, un seguro desde la linea y un intimidador tremendo. Si es capaz de meter kilos sin perder movilidad y juega con la misma intensidad tiene recorrido para ser AllStar aunque debe pulir sus movimientos al poste donde no tiene demasiados recursos. Su impacto inicial debe ser defensivo.

-DeMar DeRozan: Se le comparaba con Vince Carter y aunque esta lejos del nivel que este ofreció en Toronto si que pareció mostrar un salto cualitativo importante en su año sophomore... pero este año no lo refrendó. Debe seguir creciendo, aprovechando sus enormes condiciones físicas en defensa, diversificando su juego y sobre todo mejorando el tiro el tiro exterior que si bien evoluciona poco a poco esta lejos de ser efectivo. Tiene condiciones para llegar a ser una estrella pero seguramente termine siendo un jugador del corte de Corey Maggette. Si alguna de las nuevas incorporaciones demuestra mas facilidad de cara al aro que el puede verse relegado a funciones de intendencia.

-Landry Fields: llega desde la Gran Manzana con un contrato similar a lo que supone una MLE con lo cual si no da un buen rendimiento tampoco supondría un drama. Mas de 2 metros no es el mejor en nada pero hace casi todo correctamente, no tira mal si esta solo, ayuda en la circulación, es un aceptable defensor y sobre todo ayuda mucho en el rebote, algo que viene bien a este equipo. Debe recuperar las sensaciones de su año rookie y demostrar que es mas jugador de lo que le dejaron ser Melo y Amare. Clase media de la NBA.

-Terrence Ross: su pick nº8 de este draft que si bien no me convence demasiado si que puede ser lo que necesitan. Un swingman de casi 2 metros que no es ningún portento atlético pero si esta por encima de la media y con una mecánica de tiro bastante fluida que debe trasladar al basket NBA. Le comparan con Eddie Jones lo que le queda muy muy muy grande, pero si que tiene madera para ser el referente ofensivo exterior del equipo, no inmediatamente pues supongo que de inicio saldrá desde el banco

-Jose Calderon: un gran director de juego que ha involucionado al perder físico, cada año es menos productivo en ataque y sufre mas en defensa. Eso unido a o desproporcionado de su contrato hace que la única salida factible del equipo para el fuese la amnistía. En verano dijo que no se veía suplente de Lowry pero esta claro que los Raptors no van a malvenderlo y este es un profesional (no como Rudy. ZASCA!!) y apechuga con lo que venga. Lo mejor que puede hacer es colaborar en que sea una buena temporada, rendir al mejor nivel posible y en verano ya como agente libre buscar lo que mas le convenga.

-Amir Johnson:  un hustler de 2'05 al que solo con desarrollar un tiro de 5 metros y ser fiable desde la lina de libres le bastó para pegar un sablazo en Canadá y lograr el contrato de su vida. Le falta kilos, centímetros y tablas para ser un defensor eficiente. Tampoco es un gran reboteador siendo su mayo virtud algo que ha ganado con los años el tiro de media distancia. El típico alero polivalente y atlético que salta desde High School y que se queda a medio camino entre posiciones, este parece mas adaptado a la de 4, pero lejos esta de ser un gran jugador. Ojo a la llegada del novato Quincy Acy (en la foto de arriba es el de los brazacos a la derecha de Jonas) que tras completar ciclo en Baylor puede incluso quitarle el puesto a base de entrega y garra.

-Ed Davis: el Tar Heel afronta su tercera temporada con malas sensaciones, hablamos de un gran reboteador e intimidador que debe ganar peso pero que con sus condiciones atléticas, 2'09 y esa envergadura debiera ser importante bajo los aros. Con 23 años esta a medio hacer pese a pasar dos temporada en NC y si bien no va a llegar a ser una estrella si que tiene mas recorrido que Amir Johnson por lo que Casey, aunque sea un amarrategui, debería darle mas oportunidades para seguir creciendo... si el juego interior de futuro de los Raptors va a ser Bargnani-Valanciunas este Ed Davis debería ser el principal recambio para ambos desde el banco. Igual acaba jugando mas que el Aaron Gray con sus 2'15 y su cara de paleto.

-Lina Kleiza: en febrero de 2011 se le sometió a una operación para reparar la microfractura que sufrió en la rodilla. Un año parado y su carrera NBA en el alero... volvió mediada la temporada y pese a sus nefastos porcentajes y a haber perdido parte de su explosividad no rindió a mal nivel. Un jugador completo, buen tirador, fuerte, excesivamente chupón y que cada día defiende peor. No tengo claro que tenga sitio en el equipo porque los tres swingmans mencionados arriba deberían estar por delante de el en la rotación. Lo suyo seria que tuviese minutos como falso cuatro donde se nota menos su falta de velocidad... pero no trabaja nada. Candidato para la amnistía??


Parece que el proyecto esta bien enfocado; como en todos los casos las lesiones deben respetar, los jovenes progresar y el equipo ir hacia arriba... los PO parecen complicados esta temporada pero deben ser uno de los equipos que esten en la pelea por la 8ª plaza. Empezar bien la temporada, ir ganando partidos y según vayan jugando los jóvenes esperar a ver si pincha alguno de los que están por encima.
Por equipo no seria descartable que pudiesen luchar la postemporada pero el buen momento que atraviesan sus rivales en la Atlantic, donde a priori hay cuatro equipos de PO, hace que lo tengan mucho mas complicado que sus teóricos rivales Wizards, Bucks incluso Cavs.
Les veis haciendo una temporada digna y con un proyecto majo o volverán a naufragar tanto lo uno como lo otro??

8 comentarios:

  1. No creo que tenga mal equipo para competir, la putada para ellos es que estan en una división bastante puta y eso le puede perjudicar con otros equipos de su nivel como Bucks, Hawks o Wizards (estos 2 ultimos en la más floja para mi gusto).

    Los hombres altos dan mucho y en este caso el rendimiento de Valanciunas debe ser crucial para el salto del equipo. En todo lo demás tiene una rotación bastante buena, asi que yo creo que estará en la pomada

    ResponderEliminar
  2. Yo los veo luchando por una 8 plaza la verdad. Es un equipo muy profundo y si Jonas y Dir... esto Andrea (nombre muy acorde con su estilo de juego) se combinan bien pueden hacer mucho daño. Los ingredientes sobre el papel los tienen mi gran duda es si el "barman" Casey los mezclara con sabiduria. Ademas tiene un par de assets interesantes segun avance la temporada. Sounds good to me

    ResponderEliminar
  3. Eso es lo que me pasa a mi... que tienen muy buena pinta pero sus rivales de división son muy duros.

    Yo de Casey me fío aunque no se lo que sera capaz de sacar de Valanciunas, que visto lo que le han dejado jugar en los JJOO tenia que haber ido a Summer League, le hubiese cundido mas.
    Este año es un equipo del que voy a ver bastantes partidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Training Camp va a ser importante para Jonas, si consigue pillarle el punto o al menos sentirse comodo....

      Eliminar
  4. Es un equipo que se ha reforzado bien, pero no los veo todavía en PO, principalmente por su división, también está el factor de Valenciunas, que es lo que necesitan, pero es un rookie, que tiene que aclimatarse a la liga, y el italiano, aunque mejoró el año pasado en el tema de selección de tiro, aun tiene que terminar de sedimentar las bases de juego, y sobre todo, mejorar en muchas facetas, especialmente en defensa, ahora mismo es un jugador unidimensional.
    Dejando al margen, las cuestiones deportivas, me sigo preguntando si sigue siendo viable tener y mantener un equipo competitivo en Toronto, la diferencia en la recaudación fiscal entre Canada y EEUU es abismal, eso ya echaría para atrás a muchos jugadores, y los que quieran ir tienes que sobrepagarlo como a Fields.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad que la NBA tenia que adaptar las situaciones salariales a las realidades impositivas de los distintos estados y sobre todo del equipo canadiense.

      Pero también se decía de tus Jazz que por ser una ciudad tan peculiar y "aburrida" tenia muchos mas problemas a la hora de hacerse con agentes libres afroamericanos teniendo que pagarles por encima del precio de mercado... y ahí han estado (casi) siempre dando la cara y jugando PO.

      Eliminar
    2. Ese es el quid al que quería llegar, una adaptación de las reglas salariales a la franquicia canadiense debido al sistema de recaudación fiscal al que está sujeto, soy de los Jazz, pero soy simpatizante de los raptor(tb de los knicks) desde que vi a Mcgrady con la camiseta del velociraptor(me captaron al segundo), y me da rabia ver como año tras año parten con una desventaja competitiva sensible con el resto de franqucias, lo de los raptors tiene solución, lo de los Jazz, hasta que no se den cuenta que la biblia no puede dictar las normas de la vida cotidiana seguirá siendo mormon city,no, estoy seguro, que si no renovásemos a Big Al por ir a por Chris Paul el curso siguiente, este nos mandaría a paseo.
      Lo de los FA sigue siendo así, ningún jugador importante en la liga querrá venir a SLC, de todas formas, en el quinteto de SLC suele abundar elecciones de draft, este año, menos Big Al, el resto del quinteto son elecciones del Draft, dos de ellos de segunda ronda(Mo y Milsap), es una franquicia que suele acertar en las rondas de draft
      y suele confiar en sus jugadores, desarrollándolos, creo que en este aspecto es la mejor franquicia,y el resto mediante trade, así es como se mantiene competitiva casi siempre.

      Eliminar
    3. Ahi tienes razon, ciertamente hay desajustes que se podrian solucionar en cuanto a las desigualdades economicas de las franquicias. Lo que es casi imposible es hacer que por la misma pasta alguien prefiera Salt Lake, Oklahoma City o Minneapolis por encima de Los Angeles, Nueva York o Miami.

      Tampoco se puede cambiar el hecho de que hay mas demanda y un mayor numero de aficionados que prefiere ver a estos equipos que a los de los mercados pequeños (el ejemplo mas claro el famoso acuerdo de TWC con los Lakers, que si era una barbaridad lo que le pagaron al equipo angelino palidece con lo que pueden sacar subastando CADA año los derechos de emision con el resto de compañias de TV). Solo en la ciudad de Los Angeles y alrededores hay 9 veces mas habitantes que en todo el estado de Utah.

      Es la NBA que hay y la cosa se puede forzar y forzar en forma de Limites Salariales y de Lujo pero los grnades equipos siempre tendran una ventaja decisiva

      Eliminar