sábado, 22 de septiembre de 2012

My Life without Steve. Los Suns 12/13.

Remodelación completa... suficiente para suplir a Nash??
El titulo del post, que deja clara la situación que queda en los Suns, es ademas el titulo de una película (50 minutos de monologo documental... un fiestón ehh?? pues no esta mal) sobre una chica a la que dejado el amor de su vida... pues así están los aficionados de Phoenix: tristes, solos y perdidos.
Se fue, se fue y el basket con el se les fue... Nash ha sido el leitmotiv de este equipo desde que llegó en 2004, para bien o para mal todo lo que ha acontecido ha sido por la particular manera que tiene el canadiense de entender este deporte. Para tapar el enorme agujero que queda han apostado fuerte por el único de los suplentes de Steve que dejo buenas sensaciones y dio la talla, el esloveno Dragic, que sera el timón del equipo y ayudará en su aclimatación a la apuesta del draft, el novato Kendall Marshall, que a priori parece totalmente complementario y compatible con el.
Necesitados de un jugador franquicia decidieron apostar por el talento sobre al inteligencia y se la jugaron dando un contrato que todavía no se ha ganado al díscolo Michael Beasley todo un nº2 del draft que solo ha rendido bien cuando ha sido referente principal... algo que esperan vuelva a pasar. Volvera a compartir equipo con un Wes Johnson que llega en un trade a tres bandas y que volverá a tener que jugar fuera de posición por lo que es probable que su rendimiento no mejore.
Otro movimiento inesperado y muy hábil fue hacerse con Scola desde la lista de amnistiados, el argentino llega a Arizona para formar junto con Gortat una pareja interior muy solvente.
Para el final queda el mejor movimiento del mercado, amnistiar a ese bulto ortopédico que es Josh Childress y que se llevaba casi 7 millones al año, con este movimiento y los contratos en vigor su situación salarial es relativamente buena pues no tienen ningún contrato superior a 8 millones y salvo Gortat, que acaba en 2014, todas las demas piezas importantes tienen contrato hasta 2015. Eso si de firmar agentes libres estelares ni hablar.

El puesto de Alvin Gentry como head coach  parece estar seguro después de los grandes Play Off que hizo en la 09/10 y del cambio de rumbo que ha dado en el juego, manteniendo el ritmo en la medida de lo posible, pero intentando defender algo, una evolución que este año se debería hacer mas patente todavía. Aunque hay que ver como afronta la nueva situación, como es capaz de sacar partido a los jóvenes y sobre todo de canalizar el potencial de Beasley. Un trabajo nada fácil el que tiene por delante
(PLANTILLA ACTUALIZADA A 22/09/2012)
Faltó valor en Phoenix para darle el equipo a Marshall. 
-Goran Dragic: el Jeremy Lin de Europa del Este... un mes de lesion de Lowry ha bastando para que el esloveno se saliese y acabase volviendo al equipo que lo cambio por Aaron Brooks pero esta vez embuchándose 30 millones en 4 años. Con un físico engañoso es un slasher tremendo atacando el aro con velocidad y agresividad y resolviendo con muchos recursos, lo que unido a su mejora en el tiro hace que sume puntos con facilidad. Domina bien el pick & roll, algo que aprendió con el maestro, si bien no es gran defensor cumple y sobre todo en ocasiones ya ha demostrado una enorme capacidad para rendir bajo presión y personalidad para echarse un equipo a las espaldas. Si se acerca a los 18p-8ast que firmo como titular el año pasado sera una buena operación, si no la situación en Phoenix se complicará bastante.

-Michael Beasley: apuesta relativamente arriesgada hasta que se resuelva la pregunta ¿que Beasley veremos? el B-Easy de hace dos años que jugando de alero rondaba los 20 puntos dejando destellos de clase y la sensación de que podría ser un jugador determinante.... o el Bitch-Easy del año pasado arrastrándose por el campo y pasando de todo. Un 2'06 capaz de anotar desde todas partes que sin embargo es una incógnita, no por talento ni físico, si no por cabeza y determinación; igual se va a 23 puntos por partido que se pierde en el desierto empapado en peyote. Uno de los alicientes de la temporada en Arizona.

-Marcin GortatThe Polish Hammer solo ha necesitado temporada y media para demostrar ser uno de los jugadores mas valorados de estos Suns. Un pivot duro, móvil y contundente que gracias a sus buenas manos se ha hecho de oro jugando pick & roll con Nash, algo que seguramente eche de menos esta temporada. 15 puntos, 10 rebotes, buenos porcentajes, una defensa eficiente... esta en su prime, quizá en otras circunstancias podría aspirar al AllStar pero como le toca reconstrucción su prioridad debe ser ayudar al equipo. Contrato bajo para su rendimiento y como algunas veces tiende a cargarse de faltas los Suns se han traído al veterano Jermaine O'Neal  por poco mas de un millón para darle descanso y apuntalar el juego interior.

-Luis Scola: en la locura veraniega de Morey el argentino acabo siendo amnistiado por Houston, incomprensible, si, pero así fue. Al final acabo reclamándolo Phoenix que asumiendo 4'5 millones al año se hace con un jugador que les viene de maravilla. Uno de los tipos mas brillantes al poste bajo de la NBA a lo que ha ido añadiendo un cada vez mas amplio rango de tiro. Un competidor tenaz que se deja todo el físico que tiene (cada vez menos) en la cancha. Con 32 años ya no es el que era y su motivación podría verse resentida, pero es un profesional así que no creo que eso sea un problema... sobre todo porque El Martillo tapara muchas de sus carencias. Tiene el extraño honor de ser el mejor jugador sobre el que se ha usado la amnistía.

-Kendall Marshall: de no haber llegado Dragic este post se titularía "Bienvenido Mister Marshall" el porque?? pues porque soy muy fan de este base (seguramente una constante en #ATZ), un director puro y sobrio que recuerda en muchos de los aspectos del juego al gran Marc Jackson. No es atlético ni tiene tiro, pero a la hora de ordenar y poner el balón donde tiene que estar es, seguramente, lo mejor que ha salido de la NCAA en tiempo. Deberá crecer a la sombra de Dragic y trabajar en sus lagunas. Como tercer base esta por ahí Sebastian Telfair que salvo lesiones no jugará.

-Channing Frye: juegue de 4 o de 5 no pisa la pintura. Estamos ante uno de los mejores tiradores exteriores entre los hombres altos de la NBA con las ventajas y los inconvenientes que eso supone; discreto en defensa ayuda en el rebote defensivo (rebote ofensivo nulo) pero su bajo basket IQ tanto en ataque como en defensa provocan que no sea optimizar sus cualidades. Le acaba de ser detectado un problema cardíaco que deja su temporada y su carrera en el aire, con lo que es probable que Markieff Morris, un jugador de corte similar, bastante mas bajo pero mas atlético que ha dejado pinceladas en su temporada rookie, ocupe su lugar en la rotación.

-Shannon Brown: de ser el suplente de Kobe que ponía en pie al Stapels con sus mates a ser un role player muy aprovechable que compensa su baja estatura con un físico muy contundente y unas capacidades atléticas sobresalientes que optimiza en defensa... eso unido a su mejora en el tiro en suspensión ha provocado que la 11/12 haya sido, de largo, su mejor temporada en la NBA en el plano individual logrando carrer highs en casi todas las facetas estadísticas. Si el equipo deja de correr su juego y sus números se resentirán  pero si sigue mejorando podría incluso entrar en las quinielas a mejor 6º Hombre, aunque muy bien le tendría que ir al equipo para eso... o quizá le veamos como SG titular.

-Wesley Johnson: todos los que le vimos en Syracuse dábamos por supuesto que iba a firmar una gran NBA... pero nada mas lejos de la realidad. Nº4 del draft un swingman con un físico privilegiado, una técnica notable y gran muñeca que como mínimo demostraría ser un gran defensor y cornerman como hizo en NCAA... pero no, la zona de Boeheim tapaba sus carencias y en NBA no rinde bien ni de escolta ni de alero, ademas de que cada vez tira peor. Lo mejor que le ha podido pasar ha sido cambiar de aires a ver si cambia el chip y vuelve a jugar con ganas. Otro pick alto desaprovechado y cambiado por nada de Kahn.

-Jared Dudley: su mejora en el tiro de 3 le convirtió en un jugador de rotación mas que interesante. Buen defensor, mas listo de lo que parece, estaba destinado a ser el sucesor de Hill como 3 titular pero la llegada de Beasley le vuelve a relegar al banco... lo que es mejor para Phoenix. 26 años y vista su ética de trabajo bastante futuro por delante para un jugador al que los Suns ataron barato y por bastante tiempo. Aunque como la mayoría de este roster tiene el asterisco de ver como rinde sin Nash al lado.


Podrían haber apostado por una reconstrucción profunda y a medio/largo plazo, pues tenían piezas jóvenes interesantes y habiendo movido bien a los veteranos podían haber logrado espacio salarial y picks importantes... pero la intención del equipo ha sido mantener a la masa de aficionados que llegaron al equipo con el Run & Gun y no tocar fondo. Pese a eso no veo plantilla para jugar Play Off en el terrible oeste donde el 8º puesto va a estar muy caro, a su favor cuentan con el continuismo y la estabilidad que deben aprovechar para empezar fuerte y forzar a otros equipos que empiezan la temporada con mas incógnitas.
Perderán vistosidad, pero si las piezas encajan el equipo mejorara pues Nash daba mucho, si, pero también quitaba y su No-Defense es una de las causas por las que el canadiense nunca ha jugado una final, ni con Phoenix ni con Dallas. Les veis futuro y recorrido? o han girado 360º para quedarse igual que estaban???

6 comentarios:

  1. Esta peña defiende menos que mi abuela, tienen pinta de que van a ser bottom 3 en el West. Interesante ver la forma en que se adapta Marshall al juego NBA, excelente pasador pero su falta de tiro me ofrece muchas dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marshall puede ser o un Dre Miller o un Tinsley... es un jugador muy dependiente de lo que tenga alrededor, rodeado de jugadores que van a lo suyo no hace nada.
      A ver la evolución defensiva, no van a ser Top, pero que no este Nash lo van a notar positivamente en ese aspecto.
      Si todo es normal solo estarán delante de King y NOLA... y esperate a ver!

      Eliminar
  2. Una auténtica lástima de Frye. La verdad que los casos de problemas cardíacos ya es algo habitual hoy en dia con el avance en los recursos de detección (gracias a dios). Aunque no fuese titular me parece un gran pérdida para Phoenix, sobretodo para momentos en que haya que definir partidos.

    En global no me parece un equipo de PO. De Dragic dudo que mantenga el ritmo toda la temporada. Lo considero un jugador muy irregular, aunque es muy talentoso. Beasley es una ruleta rusa... lo mejor sin duda el juego interior. Marshall creo que va a jugar poco, lo que le deje Dragic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me convence el amago de continuismo que han intentado... no es mal equipo pero en 2-3 años estaran peor que ahora.
      Tenian que habérsela jugado con Marshall, Beasley y Morris y haber intentado sacar cosas interesantes por Gortat y/o Frye, que hay muchos equipos con carencias en el juego interior que te pueden dar hasta un top10 del draft.

      Eliminar
  3. Primero que nada ENHORABUENA por el pedazo de blog que teneis, aunque no comente a menudo me estoy leyendo todos los análisis de los equipos NBA que estais posteando dia a dia.

    Decir que siento una gran curiosidad por el papel que desempeñará este equipo en el salvaje OESTE. Yo si les veo en la pelea del octavo puesto junto con equipos como Minesota, Jazz o Golden State. La clave para ellos va a ser Beasley, si por fin explota harán una buena temporada, sobre Gortat, Scola y Dragic no caben ninguna duda, van a rendir de maravilla.

    ResponderEliminar
  4. Estoy ansioso por ver a Marshall, espero que Gentry le de minutos, ya que teniendo al boxeador Gortat, puede sacar petróleo en el pick and roll, además creo que de la nueva hornada de jugadores, es de los que están mas preparados para aportar desde el comienzo, si el chico plasmas sus aptitudes, creo que veremos minutos de juego de él y Dragic ejerciendo de Slasher.

    ResponderEliminar