lunes, 24 de septiembre de 2012

Nacido Entre Billetes y Vodka. Brooklyn Nets 12/13

Ya tenemos aquí a la nueva franquicia de la NBA, que viene a quitarle protagonismo a su hermano mayor, los Knicks. E incluso en su primer año de existencia podría ponerse delante de su vecino neoyorkino, aunque no es oro todo lo que reluce. Lo que ha quedado claro es que con Mr.Prokhorov  la pasta no es un problema y si hay que sacar billetera se saca. 


Si pensábamos que el Ruso se quedaría de manos cruzadas mientras Howard le daba calabazas estábamos equivocado. Cuando vio que la operación entre Brooklyn y Orlando no iba a buen puerto, empezo a esgrimir su billetera tal padawan cuando le dan por primera vez una espada láser. Lo primero ofrecer contratazos a los dos jugadores que habían acabado contrato con los desaparecidos New Jersey Nets, Deron Williams y Crash Wallace. El primero lógico, el segundo más dudas ya que es un jugador de 30 para 31 años. Quizá 4 años puedan hacersele ser largos, veremos. Entre medio de las dos renovaciones el fichaje de relumbre para formar el Big Three en que se sustenta el proyecto, la operación Joe Johnson. Deportivamente beneficiosa a corto plazo, solo tuve que deshacerce de Morrow, del huidizo Dumbo Farmar, de una primera ronda que se presume baja y una morralla estilo Deshawn "Air" Stevenson, Johan Petro y Jordan Williams. Económicamente un pufo, ya que JoJo tiene uno de los mejores contratos de la NBA y obviamente va a ser el mejor pagado de la plantilla, aunque no sea el jugador franquicia. Pero si alguién puede pagarlo ese es Prokhorov. Sin darnos respiro y a pelo, renovo a Brook Lopez por un pastón y se hizo con los servicios de la ex-estrella del Caja Laboral, Mirza Teletovic. La última gran operación fue renovar a Humphries, la que ninguna franquicia lo quería por más un año. Prokhorov saco otra vez la cartera y le ofreció dos por 12 millones cada una. Cerrado su quinteto se limitó a hacer operaciones menores contratando a currelas como Bogans, jubiletas como Stackhouse y algun que otro jugador bastante válido para rotar como C.J Watson, Reggie Evans o Donte Greene. Ahora en Septiembre, ha decidido respecar a dos jugadores de dudosa reputación, el señorito Blatche y Josh Childress.

¿Que no viene Howard? Se van a cagar...

CENTERS

BROOK LOPEZ: Finalmente el pívot de California se queda en New York, con un tremendo contrato de 60 millones por cuatro temporadas. Para mi exagerado a pesar de ser uno de los pívots con más facilidad para anotar de la liga. Es un jugador sospechoso de regresión, porque en su tercera temporada su trabajo en la zona fue lamentable a pesar de que se fue a más de 20 puntos por encuentro. Y en su 4 temporada la paso prácticamente en blanco por una grave lesión en el pie. Para el pívot más blando y menos reboteador de la liga habrá que mirarlo con lupa, porque como no vuelva a la senda que prometía en sus 2 primeros años en la liga entrará en el club de los Overpaids.

ANDRAY BLATCHE: Clásico jugador que va tirar su carrera por la borda por no manejar la sesera. Una lamentable temporada en Washington D.C ha bastado para acabar con la paciencia del staff técnico y los dueños para ejercer la amnistia sobre el jugador, que le quedaban 3 años de contrato y casi 25 millones por cobrar. Llega por la puerta de atrás a Brooklyn con un contrato no garantizado, así que tendrá que ponerse las pilas si quiere reconducir su carrera. De momento ganarse minutos, ya sea como suplente de Lopez o Humphries. Calidad y recursos no le faltan, pero nunca le han bastado para evolucionar como jugador.

POWER FORWARDS

KHRIS HUMPHRIES: El Ex-Kardashian es una máquina de hacer puntos aunque siempre ha sido un jugador bastante rústico. En la NCAA lo peto en Minnesota (su lugar natal) en su primer año con más de 21 puntos y 10 rebotes. En la NBA estuvo vagabundeando minutos hasta llegar a los nets donde tuvo la oportunidad de jugar más de 15 minutos por noche. A partir de ahí sus numeros se han triplicado pero no termina de convencer para ganarse un contrato duradero. El ruso al final le dio 2 añitos y 24 millones para seguir haciendo números pero defendiendo poco, cosa que jugando a lado de Lopez hace que el juego interior de los nets pueda ser una fiesta.

MIRZA TELETOVIC: Un jugador que para ponerle al lado de Howard hubiera sido interesante debido a su gran tiro exterior pero que para juntarlo con Lopez, Blatche o Humphries el experimento me parece que puede hacer aguas. El bosnio ha sido una estrella ACB que en plena madurez ha decidido dar el salto a la NBA. Buena decisión probarse en la NBA donde para mi tiene condiciones para ganarse minutos, incluso deportivamente enrolarse en el proyecto Brooklyn puede llegar a parecer casi perfecto. Pero quizá no acabe siendo un destino ideal sino acaba casando con sus compañeros de pintura.

REGGIE EVANS: Uno de los mayores currantes de la NBA y de lo que más estopa reparten. Algo que viendo a sus compañeros de pintura viene como agua de mayo. Viene de una buena temporada en los Clippers, donde PO acabo siendo más importante que Deandre Jordan midiendo 10 céntimetros menos pero compensado por el colgajo que tiene entre las piernas. Uno de los mejores reboteadores por minuto de toda la competición, conocido en España por llamar Niña a Pau Gasol, es un jugador que siempre te ofrece una gran dedicación en los equipos que ha jugado.

SMALL FORWARDS

GERALD WALLACE: Buen contrato el que se ha ganado Crash por prácticamente 40 millones por 4 años. el año pasado bajo su rendimiento respecto a sus temporadas en el equipo donde dio el salto cuantitativo, los Bobcats. Deberá volver a su mejor nivel para poder hacer bueno esa pasta. Entre tanto caudal ofensivo, deberá actuar como jugador de equilibrio entre defensa y ataque.

DONTE GREENE: Greene regresa a Nueva York tras fracasar en Sacramento. Este Combo Forward tenía muy buena pinta en su etapa universitaria, donde estuvo un año en la universidad de Syracuse donde destaco. Apuntaba a un alero altísimo de 2.11 con buena capacidad atlética y una muñeca más que notable. Pero desde su tercera temporada ha involucionado, debido a su indefinición, demasiado flojo para jugar por dentro y por fuera no sca partido a su altura ya que su manejo de pelota le lastra. Veremos si aquí se reencuentra sensaciones, le toca convencer en pretemporada.

TORNIKE SHENGEILA: El georgiano a sus 20 años probará fortuna en la NBA. Quizá demasiado temprano pero igual ha tenido ojo avizor y quizá acabe teniendo minutos. Buena altura, maneja bien la pelota y le permite llegar bien a canasta, atléticamente bastante bueno... en NBA no destacara tanto como en Europa asi que tendra que pulir su tiro. 

JOSH CHILDRESS:  En 2008 se fue Atlanta siendo uno de los mejores jugadores de banquillo de la NBA. Se marcho al Olympiakos a ganar pasta gansa. Cuando ha vuelto a la NBA mediante los Suns parece que dejo el talento lo dejo en Grecia. Timó descaradamente Phoenix y todavía hay alguién que le da una oportunidad.

SHOOTING GUARDS

JOE JOHNSON: El ex-hawk llega a Brooklyn como plan B de Prokhorov tras fracasar su plan A, Howard. Su rendimiento sigue siendo muy bueno pero muy alejado de lo que pone su nómina. Y a sus 31 años lo que probablemente suceda es que mientras su rendimiento vaya cayendo su salario vaya aumentando. Pero la nueva franquicia con el ruso a la cabeza es de lo que se los puede permitir y confían en que JoJo al menos mantenga el nivel, sea un apoyo para Deron y de el plus calidad que esta plantilla necesita para meterse entre los grandes del este. De ahí, a ser un fichaje que les haga un contender para mí eso es otro cantar.

MARSHON BROOKS: Sin duda la gran promesa de Brooklyn, cuyos probrlmas físicos no le dejaron rendir a tope en su temporada rookie. Con casi total seguridad se verá relegado a un papel más secundario pero será el hombre más importante que salga desde el banquillo, que en ciertos partidos tendrá que desatascarlos. Un escolta con grandes recursos ofensivos que cada dia mejora más en el juego colectivo.

KEITH BOGANS: Especialista defensivo que el año pasado no se le vió el plumero salvo unos cuantos partidos en los nets. Un añito garantizado para aportar defensa perimetral.

JERRY STACKHOUSE: Me sorprende que le sigan ofreciendo contratos garantizados

POINT GUARDS

DERON WILLIAMS: Para que nos vamos a engañar, su temporada fue bastante lamentable para el rendimiento que puede dar este fenómeno. Espero que solo fuese por una cuestión de motivación y volvamos a la mejor versión de D-Will una vez que tiene un proyecto sólido para dar lo mejor de si. Por condiciones, puede ser el mejor base puro de la NBA cuando se lo propone.

C.J WATSON: Rindió aceptablemente en la temporada regular con Chicago pero naufragó totalmente en los PO, donde cuajo una penosa seria contra los 76ers. Los Bulls decidieron no renovarlo y ahora esta aquí, como suplente de otro gran base. Ficha por dos temporadas y para lo que quedaba no esta nada mal para los Nets.

TYSHAWN TAYLOR: El cabra de los Jayhawks recaló en Brooklyn cuando Portland que le drafteó en el pick42 y le mandaron inmediatamente a los Nets. Jugador con una gran calidad anotadora pero difícil de domesticar. En principio tendrá que esperar agazapado esperando una oportunidad.

Veremos hasta donde es capaz de llevar a la nueva franquicia
Mi conclusión es que siendo un equipo con base sólida para entrar en PO en principio sin mayor problema y más el este, su especulación como posible contender me parece un tanto exagerada. Hay equipos muy bien calibrados como Boston o Indiana que podrían superarles e incluso a pesar de todo no me parecen claramente superiores a sus hermanos mayores, los Knicks (que dependen de Carmelo y Stat no se toquen los bajos). Miami para mi come aparte, asi que el obejtivo claro es optar a la segunda plaza pero ni mucho menos será un camino de rosas. ¿Que pensáis vosotros? ¿Apostais por ellos a que llegan la final de conferencia? ¿O creeis que será la gran decepción de la temporada y caera pronto?

10 comentarios:

  1. A priori son la segunda mejor plantilla del Este... pero Boston se las saben todas, en Indiana ya esta curtidos y Philly les puede dar donde les duele.

    Avery Johnson es un mediocre cuyo mayor merito fue coger un equipo que le dejaron hecho y ensamblado y llegar a finales de Conferencia... aunque el que le llevo a hombros fue Dirk. No ha demostrado nada y, para mi, el puesto le queda grande.
    Siempre viene bien tener a un tipo como Prokhorov en el palco, ves que en un día ha ganado mas de 80 millones (suficiente para pagar los salarios...) y así da gusto. Dentro de nada en la lista "net worth" del ranking propietarios de Hoopsype entrara en los 20 billones de dolares (USA, claro) hace un año estaba en 16... una maquina de hacer dinero.
    Semis de Conferencia y para casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agree a medias, pueden llegar a Finales de Conferencia, todo depende si el Celtic Pride sigue funcionando

      Eliminar
  2. Los Nets esté año deberían darse con un canto en los dientes si son cabeza de serie. Son la segunda mejor plantilla, pero hay que ver cómo se conjunta su backcourt. Si JoJo actúa más como un escolta eficiente capaz de aprovechar los pases de Deron, y los suplentes (Teletovic y Brooks) juegan bien, les veremos llegar lejor. Si las lesiones afectan, es posible que les veamos incluso fuera de PO por poco. El objetivo este año es segunda ronda de PO si todo funciona bien, aunque eso de tener anillo en 3 años está muy, pero que muy difícil.

    ResponderEliminar
  3. Yo sí les veo superiores a Indiana y bastante a sus vecinos, les veo como segunda o tercera espada fácil, cayendo en semis o la final depende de los cruces. Y el año que viene dando guerra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy arriba les pones tu para no haber jugado un minuto juntos... a mi el juego interior me despierta muchísimas dudas y encima JAvery ohnson es demasiado amarrategui para jugársela con un Small-Ball: Deron-Brooks-JoJo-Crash-¿?.

      Tiene dinamita pero hay que ver si no viene con la pólvora mojada porque contratos tan largos generan una situación de dejadez a poco que las cosas se tuerzan.

      Eliminar
    2. El smallball sería Deron-Brooks-JoJo-Crash-Humphries, pero es difícil. Lopez es muy lento y Crash ha dicho que no le gusta jugar de 4. En todo caso, si Teletovic se adapta bien un Deron-Brooks/JoJo-Crash-Teletovic-Humphries es factible. Pero Teletovic debe demostrarles que es un anotador inteligente y que es capaz de enfrentarse físicamente a la mayoría de jugadores NBA (y podrá con la mayoría si aprende a estar en la cancha).

      Eliminar
    3. A mi no me parecen excesivamente mejores que los knicks. Me gusta más el juego interno de los Knicks a parte de que si Carmelo es capaz de centrarse de una puta vez como hizo el último mes de comepetición, veo por lo menos el mismo recorrido que estos Nets.

      La duda de Brooklyn es ver ese periodo de adaptación de todas sus piezas a un estilo de juego. Equipos como Boston e Indiana estan más hechos y eso podría darles cierta ventaja al menos al inicio. Ya cuando llegue postemporada se debatiría las sensaciones que deja cada uno

      Eliminar
  4. Este equipo me encanta, a priori. Su mudanza a brooklyn creo les vendrá de perlas para ganar seguidores y mejorar su mercado. Deportivamente como bien has dicho Miami come aparte, y posiblemente partan con desventaja con Boston, pero competirán de tu a tu con Indiana, Knicks, Sixers y Bulls (si Rose vuelve bien) por quedar entre los 4 primeros del este, plazas cotizadísimas esta temporada.

    Del banquillo me quedo con Mirza y Brooks para meter puntos y Evans para dar leña.

    ResponderEliminar
  5. Aun tienen que demostrar si pueden jugar al maximo juntos y el entrenador (como en Lakers) no es el mejor para para gestionar tanto talento. Por otra parte la plantilla sobre el papel es excelente capaz de competir contra la de Miami (en mi opinion es ams profunda) pero dependen de demasiados . Ya se vera, me da la sensacion de que no habra termino medio o triunfan a lo granden o seran un bust tremendo. Por afinidad prefiero a los Celtics (si, aun despues de haber leido el FB de "spanishceltics"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dise chiquillo, más profunda que la de Miami. La misma Miami capaz de reunir a Chalmers,Norris Cole, Wade, LeBron, Bosh, Battier,Joel Anthony, Haslem, Allen, Rashard Lewis, Mike Miller, James Jones...

      Eliminar