jueves, 27 de septiembre de 2012

South Beach Kingdom. Los Heat 12/13.

Acaparador!!!!!!
Bueno, pues 2012 pasara a la historia del basket como el año en que el Rey consiguió su corona, se salio un poco de los plazos que había previstos pero cuando por fin demostró inteligencia en su juego y supo optimizar sus enormes cualidades baloncestísticas ya no hubo manera de pararlo.
Dos años lleva jugando junto el Big Three mas aplaudido y vilipendiado de los últimos tiempos, dos años desde que The Three Friends se juntaron de una manera que a muchos pareció ilegal y a otros inmoral... pero el balance en esos dos años es casi perfecto, dos Finales jugadas y un Anillo de la NBA. Curiosamente los Play Offs del anillo han sido mas complicados que los de la temporada pasada cuando no tuvieron apenas problemas hasta que Dallas se los merendó en las Finales... este año con Wade a medio gas y Bosh lesionado buena parte de la postemporada parecía que iba a ser suficiente para quedar por el camino por segunda vez consecutiva. Pero Lebron James demostró que va a entrar en el Olimpo de la NBA y no sin razóz
La apuesta de Miami por la polivalencia, la velocidad y el tiro exterior sigue esta temporada e incluso se intensifica pues salen jugadores grandes (cuya presencia era meramente testimonial) y llegan veteranos con una muñecas envidiables: Rashard Lewis y Ray Allen, que se reúnen 6 años después de su salida de los desaparecidos Sonics para apuntalar la rotación del equipo Campeón y aprvechar todavía mas los espacios que creen los desequilibrantes Wade y Lebron. Battier, Chalmers, Haslem, Mike Miller y la sempiterna presencia de Joel Anthony como intimidador interior conforman el núcleo del equipo, trabando y aprovechando lo que generan las tres megaestrellas. Erik Spoelstra, que lleva dos años siendo cuestionado, se dice de el que es solo una marioneta de Riley, que esta solo para bailar el agua a las estrellas.... pero ha culminado su año mas difícil pasando un duro examen donde se le ha puesto en duda en todo momento y ha terminado saliendo reforzado en un puesto que era un armas de doble filo porque garantizaba buenos resultados pero el nivel de exigencia era máximo.
El tema salaria es lo que es, cuarto equipo que mas paga estando por encima de los 80 millones, gran parte se va solo en tres jugadores. Ese gasto va incrementándose cada año lo que mientras haya éxitos deportivos es fácilmente asumible... ademas el proyecto viene con fecha de caducidad pues a partir del verano de 2014 el Big Three podrá decidir si siguen juntos o no mediante Player Option.
Vamos a ver en detalle la apuesta para revalidar el titulo
(PLANTILLA ACTUALIZADA A 27/09/2012)

Una pareja letal venida a menos... y/o mas madera para los Heat.

-LeBron James: el mejor jugador del mundo hoy por hoy, una maquina imparable de jugar a esto, el nuevo Big-O, el Chamberlain exterior... todo lo que se diga es poco para este jugador que apoyado en un físico sobrehumano y una ética de trabajo ejemplar ha ido progresando y mejorando hasta ser el jugador total. Capaz de hacer daño desde todas las zonas del campo, triple amenaza (penetra, tira y pasa), defensor polivalente, ha mejorado su juego offball, a aprendido a optimizar su físico para hacer daño en el rebote ofensivo y las inmediaciones de la canasta... si, sigue sin ser un jugador fiable para un ultimo tiro, pero se puede decir que no es decisivo en los momentos importantes cuando las dos veces que su equipo se ha visto por debajo en una serie ha hecho partidos históricos? Como jugador puede gustar o no, porque estéticamente es cuando menos tosco, pero ya esta en un punto en que el reconocimiento de su nivel esta por encima de eso, y solo acaba de entrar en su prime que, viendo su inmunidad a las lesiones y su body work, es difícil decir cuanto va a durar. El jugador exterior, si se le puede calificar así, mas dominante desde Jordan.

-Dwyane Wade: uno Top5 en la NBA y si no es el mejor escolta es porque esta Kobe, donde creo que hoy por hoy seria absurdo poner a uno por encima del otro. Undersize para su posición pero con un volumen y un atleticismo que hacen de el un jugador brutal capaz de destruir cualquier defensa y salir airoso de defender a cualquier rival... o eso diría hasta verle los pasados PO donde pese a unas estadísticas impresionantes no dio la sensación de dominio y superioridad de otras temporadas. Quiero suponer (y espero) que su bajón de rendimiento fue fruto de los problemas físicos que arrastraba, sumadosa una temporada con semejante carga física o incluso el verse eclipsado por la definitiva eclosión de James. Pero ya esta en la treintena y las lesiones van a seguir surgiendo si continua con su despliegue físico habitual, lo normal seria que se cuidase en RS para llegar a tope a Play-Offs... porque no, me niego a creer que un jugador como Wade entre tan pronto en declive.

-Chris Bosh: continuamente puesto en duda, que si no era una estrella, que si no daba la talla... en RS su baja se noto muchísimo y hasta que volvió contra Boston la eliminatoria estaba perdida; si Lebron se la cepillo en el 6º, pero con la vuelta de Bosh el rendimiento de Garnett cayo en picado. Uno de los mejores ala-pivots de la NBA, es el mejor catch & shoot player de los Heat algo que no terminan de provechar las estrellas exteriores, sobre todo en situaciones de pick & roll. Ha ganado mucha masa muscular para jugar de center y poder aprovechar su rango de tiro (que sorprendió llegando hasta la linea de tres en Play Offs) Deberían intentar sacar mas partido de el, pero si se sigue esforzado en defensa, donde esta claro que no es Rodman pero tampoco es Boozer, y rebote como en las Finales volverá a ser fundamental.

-Mario Chalmers: ha salido muy reforzado de las Finales 2011 demostrando que cuanto mas importante es el tiro mejor responde, algo que ya vimos en Kansas... este año gracias al carácter, descaro y clutch que demostrado cuando mas se apretaba la temporada ya se ha terminado de consolidar como el base indiscutible del equipo. Defiende bastante bien, juega bien sin balón, tiene el suficiente basket IQ para poner el balón donde hace falta y si hace falta poner dos huevos los pone. El Fisher de Florida viene de premio con un contrato de saldo por debajo de la media hasta el verano de 2014 donde supongo que buscara sacar el mayor beneficio económico posible. Las pinceladas de descaro de Norris Cole seguirán llegando desde el banco.

-Shane Battier: uno de nuestros favoritos, todo un señor (cada día menos, paliando con marrullerías su dejan físico) que iba a ser el primer presidente negro... hasta que llego Obama. Un role player que desde hace mucho aparco su lucimiento personal para ayudar a cualquier equipo en que estuviese; aunque muchas veces ha exagerando demasiado su papel secundario, pues pese a ser algo loable en mas de una ocasión ha quedado el regusto de que podría tener mucho mas peso en ataque, como se ha visto estas Finales. Ha sido el factor diferencial respecto al año pasado, tanto con sus increíbles rachas de triples como con su entrega pues se ha fajado contra todo tipo de jugadores, desde Amare hasta Durant. Su papel en las Finales ha sido épico, cerca del 60% en triples anotando tres por partido.

-Ray Allen: si no es el mejor tirador de la historia esta en un selecto top3. Con 37 años y tras una temporada con altibajos debido a variados y repetidos problemas físicos debido a la exigencia física a las que se vio sometido por la escasa rotación en Boston. En los Heat la situación no sera ni parecida y sus minutos bajaran... seguramente proporcionalmente a lo que subirán sus porcentajes de tiro. Dinamita para el banquillo que bien aprovechando, optimizando los espacios que generan James y/o Wade puede hacer estragos en la defensa rival. Un jugador apreciado y respetado allí donde va. "Aficionados" de Boston quemando su camiseta... en fin.

-Joel Anthony: La versión pobre de Ben Wallace. El canadiense es un jugador muy limitado tanto técnica como físicamente (andará en poco mas 2'03) siendo única y exclusivamente un intimidador... lo mejor es que el lo sabe y no se suele volver loco, cumple lo que se espera y punto. El problema viene en que ni  recibiendo con ventaja en el poste es capaz de sacar algo y eso lastra mucho al equipo, motivo por el cual sus minutos en los momentos importantes se han visto limitados siendo utilizado simplemente como defensor 1x1 contra determinados jugadores. No cobra mucho y cumple su trabajo, una buena situación tanto para el jugador como para el equipo. Por si las moscas por ahí anda Dexter Pittman, conteniendo el apetito.

-Udonis Haslem: el veterano y sempiterno compañero de Wade venia de una temporada dura marcada por una grave lesión que lastro sobremanera su rendimiento y de la que parece no se ha recuperado al 100%. Entre eso, que ya tiene una edad y que con su altura y su juego dependía bastante de su físico  que sin ser nada del otro mundo sabe aprovechar, su rendimiento ha caído y seguirá disminuyendo. Muy buen reboteador y gran defensor pese a sus carencias es un jugador serio que cuando este en el campo lo dará todo y si tiene algún tiro abierto lo anotara. Recuerdo verlo en Francia echo un boliche, si me dicen que 12 años después tiene dos anillos y casi 600 partidos NBA pienso que me toman el pelo.

-Rashard Lewis: llegaron las rebajas a South Beach y con ellas un jugador, que pese a estar tremendamente devaluado en los últimos tiempos puede ser una adquisición espectacular para los Heat. Pieza fundamental y AllStar en los Magic que llegaron a la Final su redimiendo y motivación ha ido bajando según subía su sueldo llegando el año pasado a dimensiones ÉPICAS. 2'08 a poco que este en forma y centrado puede aguantar defensivamente a la gran mayoría de ala-pivots y gracias a su gran muñeca abrirse y dejar todavía mas espacio para ese tren en marcha que en James. Hará de Battier, evitando así el desgaste de este y supliendolo cuando no este acertado, aportado bastante menos oficio pero siendo, siempre, una amenaza desde el triple. Fue AllStar, ha ganado casi 140 millones de dolares, se pico a Rihanna... solo falta un anillo para redondear un curriculum mas que interesante. El puesto de James Jones es suyo.

-Mike Miller:  la etapa de Miller en Miami esta marcada por los problemas, tanto físicos como personales. No ha llegado a estar al 100% nunca y sobre todo en estos Play Offs se le ha visto renquear como a un octogenario... tanto que incluso se llego a especular con su retirada. Pero llego el 5º partido de las Finales, se puso a anotar triples como un poseso y la afición enloqueció. Se ha probado en verano y dice que esta bien, si le aguanta el físico aportara, aunque con Allen su papel sera todavía menor... si sigue con los achaques es un serio candidato a la amnistía el próximo verano porque es el cuarto sueldo mas alto del equipo y su rendimiento no lo vale.


Hakeem ha dicho que les ve ganando tres de los próximos cinco anillos... no se si tanto pero lo que esta claro es que son el principal favorito hasta que alguien sea capaz de frenar su estilo de juego y sobre todo a James que gracias a su polivalencia permite al equipo jugar de una forma que optimiza sus recursos, porque estamos ante el equipo con el juego interior menos potente que se ha llevado un anillo desde los Bulls de Jordan... y ya de tamaño de los interiores ni hablamos.
Hoy por hoy son el equipo a batir y pese a verse contra las cuerdas en alguna ocasión la temporada pasada el verse liberados de la presión por ganar, el "momento" de sus referentes y la experiencia de su bloque hacen que, a priori, parezca muy difícil que alguien les apee en el Este mas allá de Boston (y ni por esas)... en la Final ya seria otra cosa pues Thunder, Lakers (el equipo que mas daño les puede hacer) incluso SAS serian rivales competitivos.
Como ya he comentado estaran algo mas libres de presión, lo que puede conllevar una falta de tensión y una relajacion nada recomendable, pero mientras otros de rivales tienen que encajar piezas importantes, Miami ya sabe a lo que juega y tiene el Back-to-Back como único objetivo. ¿¿Lo lograrán??

7 comentarios:

  1. Muy de acuerdo en que Lakers es el peor rival para Miami. Howard condiciona bastante y se deja de hacer el moñas, puede comerse a Bosh y eso para Miami es un problema. Mis thunders tienen escasas opciones de tumbar a este equipo, no nos engañemos. Al fin al cabo son un min-heat con el agravante de tener a Ibaka en vez de Bosh.

    Las incorporaciones son buenas para las necesidades del equipo aunque no entiendo muy bien porque Miami no fue a por Milicic. Un poco de terapia para el serbio y les hubiera venido de cine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van a llevar este modelo al extremo, siendo los Campeones y con la ciudad de Miami detrás no hubiese sido muy difícil conseguir un center medianamente competente. Pero Riley apuesta por lo mismo y así se la van a jugar, si no repiten titulo supongo que el año que viene con alguna excepción caerá un tocho (Dalambert, Zaza... hay para elegir).

      Lakers son el equipo que peor les viene... pero e equipo que peor viene a Lakers es OKC, y se van a encontrar antes.

      Eliminar
  2. A mi todavía me duelen las finales, y tengo en la cabeza los partidos de Miller y Battier. Y todavia tengo la imagen de Spoelstra metido en el campo cuando RW se jugaba un tiro para empatar :(
    Respecto a este año, en el Este no veo a nadie capaz de pararles, en el Oeste un par de equipos capaz de plantarles cara, si los Lakers estuvieran en el Este no llegaban a las finales, como dijo Head es el mejor equipo apra pararles, pero lso Thunder son el mejor equipo para parar a LAL y son una version pobre de Miami

    ResponderEliminar
  3. Los grandes favoritos sin duda, pero me sigue sorprendiendo q no apuesten por contratar un pivot de verdad, no solo x una hipotetica final con lakers, sino xq como bosh se lesione como el año pasadp lo podrian pasar muy mal con boston o brooklyn.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Los maximos favoritos, han encontrado un modelo que funciona y lo han potenciado; tiradores que habran el campo y dejen espacios para LeBron y Wade.

    Y por favor, ¡Que se retire Mike Miller!!! antes de morir en la cancha

    ResponderEliminar