martes, 18 de septiembre de 2012

Vuelta al Statu Quo. Los Clippers 12/13.

Todo son risas... hasta que llegan los Spurs y swept al canto. 
Que ilusión había en el hermano pobre de Los Angeles, reconstruyendo a partir de uno de los jugadores mas mediáticos y espectaculares de los últimos tiempos lograron hacerse con el mejor base de la NBA (no para mi) y alrededor de ambos ir poco a poco apuntalando un bloque que no solo les iba a llevar a Play Offs si no que hacia que saliesen de la sombra de los Lakers y pudiesen por fin aspirar a ser el mejor equipo de la ciudad... lo primero lo consiguieron dejando un agridulce sabor en la postemporara pues pese a eliminar contra pronostico a Memphis fueron apaleados sin piedad por San Antonio dejando una imagen de impotencia preocupante; sangrante fue el caso de DeAndre Jordan que si bien en Regular Season todavía mantuvo el tipo demostró que su nivel esta muy lejos del de un jugador capaz de hacer algo en Play Offs.
Lo segundo, la hegemonía en Los Angeles, es algo que tampoco es importante mas allá de un plano anímico (o quizá de marketing??) pero poco ha durado esa sensación de superioridad frente a Lakers que este verano pasándose por el forro todas las restricciones salariales han vuelvo a acaparar todos los focos y a ser el equipo referencia del Staples.

Pero vamos, que el hermano tonto y pobre de los Lakers no se ha pasado de brazos cruzados todo el verano, ni mucho menos. Aprovechando el poder de atracción de la ciudad, de Paul y en menor medida de Griffin han reclutado un ramillete de veteranos que teóricamente llegan para aportar lo que le falto al equipo el año pasado: solidez, profundidad y experiencia. La seriedad de un Grant Hill que con casi 40 palos puede defender a cualquiera, el talento de Crawford que llega rebotado de Portland dispuesto a ser el anotador exterior del equipo y la polivalencia de ese sinvergüenza que es Odom que, sinceramente, dudo que vuelva a ser alguien importante... ademas de un par de pivots tróspidos como Turiaf y Hollins que llegan a dar estopa y sobre todo la vuelta, veremos en que condiciones, de Billups.
Cerca de 70 millones gastaran este año lo que parece indicar que el anormal de Sterling por fin ha decidido tener a los Clippers para algo mas que par adornar, veremos lo que le dura el interés como el equipo no evolucione. Hay interes tambien en ver como aguanta en su puesto Vinny Del Negro que si ya estaba cuestionado el año pasado este, con mayor exigencia, puede pegarse un piñazo importante.
Una plantilla con carencias pero mas completa que la del año anterior:
  (PLANTILLA ACTUALIZADA A 18/09/2012)
Veteranía y talento a raudales... sabrá que hacer con ello Del Negro?? yo lo dudo. 
-Blake Griffin: no habíamos visto rookie con un impacto similar desde hace tiempo... su repercusión en dos aspectos: las estadisticas y el espectáculo, nos retrotrajo a dos jugadores cuya entrada en la NBA fue espectacular: por lo primero había que remontarse a Tim Duncan y por lo segundo a Vince Carter. En su segunda temporada y con las expectativas tan altas se esperaba mucho de el y las sensaciones son contrapuestas. Mucha gente esperaba que hiciese números similares a los de Love, yo me alegro de que no fuese asi porque es una muestra de madurez; en cuanto no lo ha hecho (si no que ha empeorado sus stats) se le ha criticado. Afincado cómodamente en el 20-10 ha mejorado significativamente en defensa (aun le queda mucho) y su juego al poste. En PO mostró una preocupante falta de confianza en su tiro, eso, su triste porcentaje desde la linea y su durabilidad siguen siendo sus mayores interrogantes.

-Chris Paul:  de largo el mejor jugador del equipo y en el triunvirato de los tres mejores bases de la NBA... anota, dirige, defiende, lidera, resuelve en el cluntch... el pequeño base viene con el paquete completo. Un solo año ha bastado en Clippers para que estos firmen una de las mejores temporadas de su historia dando un salto cualitativo importantísimo. El precio que pagaron por el parece ahora pequeño (Gordon, Aminu y un nº11 que ha sido Austin Rivers) pero hay que ver como quiere enfocar su carrera porque pueden haber pagado ese precio por año y medio de gran baloncesto. Por ponerle una pega hay que ir a los PO donde año tras año con el balón en sus manos destroza al rival... hasta que se desfonda y el equipo lo nota, este año mas acompañad debería de aglutinar menos protagonismo y distribuir mejor sus esfuerzos. Todavía tiene 27 años, no debería tener prisa con el tema del Anillo, sobre todo cuando la vida activa de un base es significativamente mas larga... quien nos dice que Paul no seguirá dando guerra con 38 palos como Nash.

-Jamal Crawford: estamos ante el declive de True Essence?? yo no lo creo, pese a que su paso por los Blazers fue cualquier cosa menos brillante y provechoso. Esta ya bien entrado en el treintena y viene de firmar su peor temporada, tanto en anotación como en porcentajes, desde hace casi 10 años pero Crawford llega a un equipo donde puede encajar de maravilla o bien como escolta titular o, mas probablemente, como revulsivo desde el banco. No se espera que siga siendo el mejor 6º Hombre, pero si que llene el hueco que dejo Nick Young y lo haga con mas cabeza que este.

-DeAndre Jordan: no sabe jugar al basket, pero moviendo y elevando esos 2'11cm y 120kg como el lo hace puede estar en la NBA toda su vida. Lo suyo es la intensidad, llegar mas arriba que nadie, defender (donde es mas efectista que efectivo) y rebotear, algo que puede valer si compartes front-courrt con una estrella como Griffin.... pero no si firmas lo que has firmado y en Play Offs eres tan inoperante y tan nefasto desde la linea que no puedes estar en el campo. Un bulto overpaid que o empieza a evolucionar o podemos empezar a pensar que ha estafado a los Clippers.Tiene suerte que la competencia en el puesto sea tan lamentable como son Ryan Hollins y Roony Turiaf.

-Chauncey Billups: muy reticente respecto a su llegada a lo Clippers cuando fue amnistiado por los Knicks acabo amoldándose a la posición de escolta, donde ya jugó bastante al inicio de su carrera. Pese a sus bajos porcentajes y a su sufrimiento defensivo en determinados momentos queda el poso de que su grave lesión lastro mucho a un equipo que echo en falta su experiencia, saber estar y liderazgo. Esta temporada suponemos que tendrá un papel menos relevante en el equipo y lo puede agradecer porque con su edad y viniendo de una lesión no esta para jugar 30 minutos por partido... pero lo que juegue puede y deber ser fundamental.

-Grant Hill: para mi la mayor mejora respecto a la temporada pasada donde no había ningún jugador de estas características: gran defensor, con un basket IQ altísimo y sabiendo ocupar siempre su lugar. Cuando empiece la temporada tendrá 40 años y pese a tener el cuenta kilómetros trucado su rendimiento ya no puede ser el de otros tiempos es un jugador muy completo que encaja de maravilla en este equipo. Incluso es posible que lo veamos jugando minutos de escolta. Como dato diré que solo tres jugadores en activo promedian mínimo 15 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias por partido: Lebron James, Kevin Garnett y el grandísimo Grant Hill.

-Caron Butler: otro que viene de firmar mínimos en su carrera en porcentaje de tiro y uno de sus peores datos en anotación... lejos queda el joven jugador que recordaba a Paul Pierce cuando jugaba en Miami; lo que queda es un tipo con talento y cada vez menos físico que ejerce de especialista defensivo sin rendir del todo bien en ese aspecto y de cornerman sin ser un gran tirador. Con los problemas físicos siempre llamando a su puerta y mucha mas competencia en su posición, donde el año pasado no había absolutamente ningún recambio, este año con Hill y la reciente adquisición de Matt Barnes va a ver descender sus minutos e importancia lo que debe agradecer... pero sin relajarse puede puede verse relegado en la rotación.

-Eric Bledsoe: otra bestia física, esta ves desde el puesto de base. Un base que no sabe dirigir y con un basket IQ nefasto que en NCAA no jugo como point-guard al compartir equipo con Wall; pero que viendo lo que necesita este equipo puede encajar como un guante. Tiene buena mano desde la linea de 3 y sus portentosas condiciones pueden hacer de el uno de los grandes defensores de perímetro de la NBA... el año pasado en PO sorprendió como microondas desde el banquillo, revolucionando partidos y llegando hasta el aro con solvencia. Todavía muy joven y con una enorme capacidad de mejora este mamotreto de apenas 1'85 y mas de 90kg debe crecer fijándose en los dos enormes bases que tiene delante y que probablemente hagan que sus minutos de juego y oportunidades sean escasas.

-Lamar Odom: menudo personaje... monta el pollo para salir de Lakers porque no se siente respetado, acaba recalando en los actuales campeones donde se ha hecho querer muchísimo en los Mavs. Uno de mis candidatos a Jugador Mas Empeorado 2012, se ha tocado la huevada toda la temporada deambulando por la pista como alma en pena lo que provocado que fuese apartado del equipo. Una falta de profesionalidad impensable para alguien de su edad y experiencia, no se como encajara en los Clippers porque tiene mucho talento... lo que es seguro es que en su reality debería salir Donald Sterling porque como no rinda van a empezar pronto los ramalazos racistas del dueño de los Clippers, y eso es audiencia asegurada.


Un equipo divertido de ver y en crecimiento cuyo objetivo mínimo debe ser igualar las SemiFinales de Conferencia del año pasado, momento en el que ahora mismo no veo como van a ser capaces de plantar cara ni a Lakers ni a Thunder. Para poder lograrlo deber firmar una buena Regular Season pues caer por debajo del 5 puesto supondría una primera ronda criminal en la que de caer eliminados podía costarles no solo la temporada, si no el proyecto pues Paul acaba contrato y si ve que la cosa no mejora puede salir... algo que seguramente no se tomaría bien Griffin. Año crucial para los Clippers, como lo veis hay futuro o volverán a revolcarse en el fango??

6 comentarios:

  1. Pues sinceramente creo que las posibilidades de que el equipo de un saltito, es que Odom se la deje de tocar a 2 manos. Una pareja interior Odom-Griffin en los momentos imporantes creo que daría un plus importante, si Odom consigue acercarse al rendimiento de un sexto hombre notable, cosa que por edad, 32 tacos creo que todavía esta en condiciones de hacer.

    Me parece mejor equipo que el año pasado, desde el punto de vista de veteranía. ¿Suficiente para estar por delante de Thunder y Lakers? Creo que no, pero si consiguen que su pico de forma llegue en los más alto de los PO me parece un equipo capaz de dar el susto a cualquiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun sin ver a ambos dudo tambien que puedan estar por encima de los Spurs... aqui el que debe suponer una mejora por edad y condiciones es Jordan, pero como no mejore y aporte algo mas el equipo lo va a pagar.

      Eliminar
  2. El año pasado parecían un equipo serio (la paliza a los Thunder el día preferido de Perkins fue tremenda)...pero se demostró que no demasiado. El espectáculo tan dantesco que dieron en PO vs Grizzlies con flops y juego sucio fue para enmarcar. Ganaron, vale, pero luego los Spurs les humillaron (y creo que lo volverían a hacer si jugaran esta temporada).
    TAmbién está por ver que no les superen Grizzlies y Nuggets. Si se dejan llevar podrían caer hasta un 5º-6º y Paul pirarse. No creo que quieran jugar con fuego

    ResponderEliminar
  3. Segunda ronda y pa' casa. Paul a ver qué hace con su vida, aunque tampoco hay demasiados equipos con cap-space en 2013 que puedan interesarle...

    ResponderEliminar
  4. A priori, yo los veo 6 en la RS, por debajo de nuggets(4) y memphis(5), así que no creo que pasen de primera ronda, si tus ases bajo la manga para mejorar el equipo son Odom y Billups(que con 35 o 36 años, las lesiones hacen mella), es jugártela demasiado, además, han perdido a sus dos mejores defensores en la pintura, y en el oeste, ese déficit alcanza una mayor dimensión, pues Jordan, uff, suficiente ganan si no cae en 5 de cada 4 fintas de tiro.
    Moraleja: Paul, vente el año que viene para mormon city, que seguro que te centras.

    ResponderEliminar
  5. Gran mejora en el juego exterior pero el interior depende demasiado del nivel q dean de DeAndre y Odom, vamos q si fuera fan de los clippers estaria acojonado. Yo intentaria contratar a Kenyon Martin otra vez, un veterano q sea capaz de repartir estopa les hace mucha falta.

    ResponderEliminar