lunes, 3 de septiembre de 2012

Young Blood. Los Sixers 12/13.

Bynum simboliza el cambio de rumbo en los Sixers
El equipo de la Ciudad del Amor Fraterno viene de firmar su mejor temporada desde que entre sus filas todavia contaban con el mejor Allen Iverson en la 2002/03. Pero pese a la juventud y aparente margen de mejora del núcleo del equipo desde los despachos eran conscientes de que gran parte de su éxito en la postemporada vino propiciado por las circunstancias; porque de no haber sido por la tremebunda lesión de Rose es probable que se hubiesen vuelvo a casa en primera ronda. La temporada fue rara y llena de probaturas por parte de Doug Collins, y el equipo dio muestras de ello pues paso de estar tercero a salir de PO para terminar entrando Octavos.
Desde la llegada de Evan Turner y su aparente solapamiento con Iguodala parecía clara la salida de este ultimo, aunque yo pensaba que con sus actuaciones contra los Bulls este verano no seria el momento adecuado... pero la amnistía a Elton Brand ya hacia presagiar que iba a ser un verano movido en Philly.
A la salida del otrora Mr.20-10 siguieron unas cuantas decisiones que han combinado la continuidad con la renovación: no se hizo ningún intento por retener a Louise Williams (curiosamente maximo anotador del equipo. saliendo desde el banco) ni a Meeks. El resto de la renovación llego en el trade del verano pues usaron a Iggy (y a algún joven mas) para pescar en rio revuelto y conseguir a Andrew Bynum y a Jason Richardson, uniendo a estos la llegada de Dorrel Wright, Nick Young, Kwame Brown y la renovación de Spencer Hawes.
Pese a las caras nuevas el equipo tiene que seguir construyendo desde la defensa pues fuero el Tercer equipo que menos puntos encajo; seña de identidad de un Collins que esta subiendo su cotización hasta el punto de ser uno de los principales candidatos para suplir a Coach-K al frente de USA-Basketball. La baja de Iguodala se notará en ese aspecto, pero cuentan con suficientes "físicos" exteriores para paliar eso... fundamental tiene que ser la irrupción de un Bynum que pese a rebotear y poner tapones nunca ha sido importante en esa faceta mas allá de ocupar la zona con su corpachón. EN ataque la cosa tiene que mejorar pues con un referente interior se consigue equilibrio, algo en lo que también cuenta N.Young siendo el anotador exterior mas puro que tienen. Muchas variantes en manos de Collins pero sobre todo dos factores básicos: la actitud, carácter y durabilidad de Bynum como jugador franquicia y la evolución de la pareja Holiday-Turner que debe crecer y marcar diferencias en los dos lados de la cancha. Veamos las piezas que puede combinar Collins:
(ACTUALIZADA A 05/09/2012)
Gran parte del futuro de Philly pasa por este backcourt.
-Andrew Bynum: estamos ante el equipo de Bynum, con 24 años ya no van a estar papi Kobe ni el tito Pau para sacarle las castañas del fuego. Se tienen que acabar las niñerias porque no solo va a ser el referente deportivo, si no que sin Iggy no hay un líder claro en el vestuario y el es el jugador al que todos van a mirar... debe madurar a marchas forzadas. A su gran repertorio ofensivo debe añadir incidencia defensiva y sobre todo cuidar sus rodillas.

-Jrue Holiday: cuando Collins se hizo con las riendas del equipo dijo de JRue que en poco tiempo seria un base top5 de la NBA... me pareció una exageración enfocada a motivar a su jugador, pero ya no se que pensar pues con 22 años es uno de los jugadores mas completos desde la posición de base. Quizá le falte talento pero lo compensa con unas condiciones físicas soberbias, una cabeza bien amueblada y una enorme ética de trabajo que le lleva a mejorar año a año aunque esta temporada pasada durante la RS ha bajado su rendimiento podemos decir que en PO ha sido el mejor del equipo.

-Evan Turner: Un jugador de 2 metros capaz de marcar diferencias en las tres posiciones exteriores y que gracias a sus excelentes "herramientas", físicas y técnicas, puede hacer daño a casi cualquier jugador exterior de la NBA. Con un manejo de balón obsceno para su tamaño/posición debe pulir mucho el tiro pues ademas de ser su mecánica es atrozmente fea es escasamente efectiva mas alla de alguna canasta tras-bote desde la media distancia. Sin la sombra de Iggy debe crecer y ser el referente exterior.

-Dorrell Wright: salio rebotado de Miami, llego a GSW para ayudar en defensa y a terminado aspirando al MIP (Jugador mas Mejorado).  Siempre es una buena noticia que un jugador progrese y ayude a su equipo, pero es que en los Warriors siempre pasa lo mismo, los jugadores que explotan en ataque dejan de lado la tarea defensiva. En su nuevo equipo ademas de rendir atrás van a necesitar que su muñeca este engrasada para abrir el campo. Año de fin de contrato donde debe apuntalar lo mostrado para conseguir un buen negocio... igual es el alero titular del equipo.

-Thaddeus Young: francamente, un jugador decepcionante. En su año sophomore parecía que se podía comer el mundo, poseedor de unas condiciones atléticas soberbias: 2'04, lo suficientemente rápido como para jugar de 3... pero desde hace 2 años no solo no ha mejorado si no que ha involucionado en su juego llegando a un punto lamentable su evolución en el tiro de 3 (solo ha tirado 4 veces en toda la temporada) lo que parece que coincide con su asentamiento en el puesto de 4 donde rinde bien pero ni mucho menos como apuntaba. Tiene 23 años y es un jugador de rotación; veremos si los cambios le hacen desperezarse porque si rinde bien puede ser un muy buen "falso cuatro" para combinar con Bynum.

-Nick Young: anotador de muchos recursos tanto técnicos como físicos que deja destellos de gran calidad pero que no va acompañada de basket IQ ni cabeza... un autentico agujero negro que una vez recibe el balón no vuelve a soltarlo. Decepcionante su paso por los Clippers tras salir de Washington esperan que sustituya con garantías a Louise Williams como anotador desde el banquillo. Necesario para este equipo pero muy dependiente de las rachas.

-Jason Richardson: lejos queda el explosivo campeón de los concursos de mates... aunque mas por circunstancias que por cuestiones físicas; fue llegar a los Magic y tocar fondo, aunque solo tiene 31 años y no creo que este tan machacado. Si esta bien todavia puede ayudar en defensa y anotar desde las esquinas aunque no deja de ser un contrato excesivo que se han tenido que comer para poder traerse a Bynum. Igual sale titular por una cuestión de experiencia o aporta solidez al banquillo, da igual porque van a tener J-Rich tres años mas.

-Spencer Hawes: center blanco de 7 pies, buena mano y buena visión de juego... podría ser Brad Miller pero le falta intensidad y experiencia suficiente para paliar sus defectos. Lo mas destacable es su muñeca que en estos PO ha sido vital en alguna victoria y que le ha terminado valiendo la renovación; pero con la llegada de Bynum se complica todo. Va a tener minutos importantes como 4 al lado de Andy y no se como habrá trabajado pero si ya tenia problemas de movilidad como center ahora puede sufrir y mucho. Ademas choca bastante que un equipo al que le gusta mucho correr juegue con dos mamotretos tan lentos. Veremos si no termina saliendo cuando fracase el experimento.

-Lavoy Allen: este hustler "de la casa" tuvo su oportunidad en los PO y aprobó con nota aportando dureza en el poste bajo, algunos puntitos desde 4-5metros y sobre todo seriedad y solidez impropias de un rookie por mucho que hay estado cuatro años en Temple. Este año no se como partirá en la rotación pues con Bynum, Hawes y Kwame Brown los puestos interiores están saturados pero no nos extrañemos si a base de sacrificio Allen acaba la temporada como principar recambio interior o incluso como cuatro titular.

-Arnett Moultrie: el pick de Miami en el draft que se llevaron a cambio de nada. Un combo-forward de 2'08 con rango de tiro de 3 y buenas condiciones atléticas al que se achaca cierta desidia y sobre todo que su juego es muy unidimensional enfocado unicamente hacia el tiro. Bastante buen reboteador si Bynum se asienta a largo plazo y este chaval evoluciona puede acabar siendo su pareja de baile perfecta... aunque para eso faltan 2-3 años.


En su punto de mira esta repetir lo del año pasado pero esta temporada sin tener que depender de las lesiones de los demás. Pese a que las piezas nuevas deben aclimatarse y a la incógnita general que supone el estado físico y la renovación de Bynum los PO parecen algo asequible tal y como esta el Este. En el mejor de los casos si se aclimatan bien y todo sale a la perfección pueden incluso pelear por el factor cancha que supone quedar entre los cuatro primeros... aunque lo mas lógico seria que su puesto fuese del 5º al 7º. Mas futuro que presente aunque muchas son las cosas que pueden salir mal hasta entonces y sobre todo una pregunta en el aire: ¿es Bynum un jugador sobre el que sustentar un proyecto? la respuesta en breve.

3 comentarios:

  1. A mi me gusta el cambio de aires de los 76ers. Puede que no les salga bien pero creo que necesitaban un cambio para ver donde podría llegar este equipo con 2 dos jovenes pilares: Turner y Holiday al que ahora se une el inestable de Bynum.

    Claro esta que el rendimiento de Andy será capital en el resultado global del equipo. No veo madera a Bynum de líder, salvo golpe de madurez cada vez menos probable. Pero ahora sin Iguodala creo en Turner para asumir ese papel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la temporada de Turner, o rinde como se espera de el o veremos si continua el año que viene. Su progreso en el tiro exterior es preocupante y si no le rodean de buenos tiradores eso es un problemón. Eso si, en PO ha puesto carácter y se ha jugado algunos balones muy muy importantes con buenos resultados (sobre todo penetrando y sacando FT).
      Tiene que suplir a Iguodala en ataque, lo que no es dificil y sobre todo ayudar en defensa... puede ser uno de los equipos mas equilibrados de la NBA.

      Eliminar
  2. Misma opinión, en el Este creo que Miami-Boston-Brooklyn van a ser inamovibles, pero estos Sixers pueden codearse con los Indiana-NY y quizá meterse ahí como dices, del 4 al 7. Tienen buena pinta pero hay que ver como conjuntan todas esas piezas por dentro y si siguen defendiendo igual que en los PO

    ResponderEliminar