martes, 31 de enero de 2012

Analisis de la camada rookie

Después de un mes de competición es buen momento para analizar como ha sido el impacto de esta camada, que venía con el cartel de ser una de las más flojas de los últimos 10 años, desde el draft del 2000. Todavía es pronto para juzgar la calidad del draft, donde habrá que esperar varios años para ver lo que ha dado de si. Lo que quiero hacer en este artículo es analizar su impacto y contar a grandes rasgos las impresiones que me dejan los rookies en los partidos que he podido visionar. 

QUINTETO IDEAL ROOKIE 

Kyrie Irving (PG; CLE): Para mi el mejor rookie hasta ahora, con permiso de Ricky Rubio. No estoy de acuerdo con las voces que intentan desacreditarlo (para ensalzar indirectamente a Ricky) que no tiene influencia en el juego del equipo porque no es cierto. En un equipo carente de grandes referentes ofensivos (salvo un día inspirado de Jamison) o los triples de Casspi, Irving esta asumiendo el papel de líder ofensivo con total naturalidad y una responsabilidad insultantes. Cierto es que le queda un camino largo por recorrer para pulir los aspectos del control del juego, donde muestras ciertas lagunas, pero esta dejando ya destellos de una futura estrella.
No deja de ser admirable como este híbrido de Chris Paul y Iverson (si, AI. Hay detalles de su juego que me recuerdan, visualmente hablando) hace estragos en las defensas rivales, con una fluidez en sus movimientos y una ejecución milimétrica cuando el ataca aro que ya es de lo mejorcito de la liga. A dia de hoy supera los 50%TC y los 40% en triples, simplemente me quito el sombrero


Ricky Rubio (PG; MIN): Ha callado muchas bocas, incluída la mía. No me cuesta admitirlo y me alegro. Me alegro porque siempre admiro a los jugadores que salen de un bache y más cuando estas sometido a un estrés mediático fuera de lo normal. Se ha recuperado al mejor Ricky efectivamente, ese jugador de dibujos animados que a nadie nos dejaba indiferente. ¿Porque cayó tanto en ACB, concretamente en su segunda temporada en el Barça? Recomiendo desde este blog leer este articulo publicado en basketamericano donde se habla de estas cuestiones y del fenómeno Ricky en este país, bastante singular.
Ricky ha tenido la fortuna de que malas decisiones del pasado, le han puesto en un equipo que considero ideal para un rookie. Equipo sin grandes presiones mediáticas y poca exigencia deportiva, cosa que en su momento, su agente Dan Fegan y el mismo desecharon en el draft 2009. Es el rookie con más dobles-dobles, 3 en el raking de asistencias y robos, son avales suficientes para optar al ROY. Guiado por uno de los mejores entrenadores más infravalorados de los últimos tiempos Rick Adelman, si consigue mejorar en el aspecto defensivo y convertirse en un anotador más fiable Ricky estará entre los 10 mejores bases NBA durante muchísimo tiempo.


MarShon Brooks (SG; NJN):  Del club del jugón, ha entrado por la puerta grande. Disipadas las dudas por venir de una universidad claramente perdedora estos últimos años como es Providence, este anotador ha dejado clarísmo que fue un error de bulto que cayera hasta el pick25 (Y Boston de los pelos por cambiarlo por JaJuan, que no se esta ganando la confianza de Doc). De los escoltas más técnicos que han aterrizado, un jugador hecho a si  mismo durante sus 4 años de formación universitaria. Efectivamente incorpora a su juego cosas de Kobe y también se le ha visto cierta mejora en el lanzamiento exterior respecto a su etapa universitaria. Le comparabamos con Nick Young antes de empezar el draft y la verdad es que supera las expectativas, siendo un jugador con más cabeza y ética de trabajo que el jugador de los Wizards. Esperemos que se recupere pronto de su lesión.


Kemba Walker (PG; CHA): Le ha costado pero los genios siempre acaban apareciendo. Quien haya seguido la carrera de Walker sabemos que es un pequeño genio. Le lastra ser un PG undersize y una irregularidad en su tiro, donde no termina de seleccionar bien sus oportunidades. Pero también demuestra carácter y personalidad arrasadoras que muy probablemente le lleven a grandes cuotas en NBA. Acaba de hacer un triple-doble y parece que coge ritmo de competición. Si quiere competir por el ROY tiene que intentar retrasar al máximo el temido Rookie-wall.



Brandon Kinght (PG/SG; DET): Como esperábamos de Brandon, mantiene su DNI baloncestistico particular que tenía en NCAA. Un excelente tirador, como demuestra en el apartado estadístico en triples donde ya es el 13 que más lo intenta y dentro de lo que más tiran solo esta detrás de Ryan Anderson, Joe Johnson, Richard Jefferson, Morrow, Channing Love y Meeks. Al igual que sus compañeros rookies Irving y Kemba, se le crítica su labor como PG. Para mi sus deficiencias como uno son claramente más acusadas que sus otros 2 compañeros. No se si Detroit es el mejor entorno para mejorar, pero es vital  para la ciudad del motor que evolucione como uno sino quiere encasillarse como un escolta bajo tirador (Que no tiene porque ser malo porque hay tenemos a JET dando el callo). De momento no lo hace peor que Stuckey, así que para su temporada es bastante buena.


OTROS ROOKIES DESTACADOS

Iman Shumpert (PG/SG; NYK): Esta copia mala de Russell Westbrook esta siendo el encargado de coger el timon de ese barco a la deriva que son los Knicks. Mal asunto porque Shumpert se ha Westbrookrizado a lo largo de su carrera, cuando se ha dado cuenta que sus cualidades atléticas son excepcionales. Se lo ha creído y por una parte eso es bueno pero por otro nefasto. En teoría con el regreso de Baron  (si no viene con el peso de Jerome James) debería ocurrir dos cosas, o ponerlo de suplente haciendo pareja con Douglas (entonces el milenarismo podría llegar al banquillo de los Knicks) o ponerlo de escolta junto a Baron y dedicarse a lo mejor que sabe o podría llegar a serlo que es dedicarse en cuerpo y alma a la defensa. Podría ser un jugador superlativo en ese sentido, un Tony Allen con más talento ofensivo si cabe, pero veremos con el tiempo que Rol acepta o le conviene más en la NBA.


Kawhi Leonard (SF/SG; SAS): A mi me ha convencido el californiano, leches. Los halagos de los scouting no me convencía mucho y pensé que se sobrevaloraba su figura, pero en este caso doy la razón a los expertos en esto. Me ha encantado lo que he visto hasta hora de Kawhi en SAS y espero que siga en esa misma línea. Jugador que puede jugar hasta en 3 posiciones (de cuatro, tres y dos) y que para mí lo visto en este mes podría tener mejor carrera que los 2 aleros que salieron delante de el (Derrick Williams y Jan Vesely). ¿Porque? Es intenso, sabe poner la pelota en el suelo, ha mostrado una ligera mejora en el tiro, entiende el juego... y cuenta con la confianza de Popovich practicamente desde el principio, suficiente aval para ser optimistas con el chaval.


Chandler Parsons (SF; HOU): Cumpliendo habituales tradiciones, Parsons cumple esa máxima de que si eres regalado por Khan tienes muchas posibilidades de tener una carrera larga y fructífera en la NBA. Con esa certeza absoluta le ha quitado la titularidad a Budinger. Esta especie de Luke Walton esta siendo una gran pieza multiusos para McHale, dotando al equipo de Houston aportando en todas las facetas del juego. Vamos que esta haciendo en NBA lo que hacía con los Gators de Florida. Chapo por el.


Markieff Morris (PF; PHO): Señalado por muchos como el hermano malo de los Morris, se esta dando su particular homenaje en los Suns de Nash. Ha bajado el nivel de sus actuaciones en estos últimos partidos pero se puede catalogar de excelente hasta el momento su temporada. Con más carácter, ambición y ganas de trabajar que su hermano, compensa unas aptitudes peores que las de su hermano (donde hay que decirlo le perjudica la competencia en Houston).



Norris Cole (PG; MIA):  Descarado y atrevido, esas son sus señas de identidad. Un jugador que necesitaban los heat para poder revolucionar partidos y apuntalar un banquillo que con Battier se ha mejorado bastante. Se ha desinflado un poco respecto al principio pero sigue intentando las mismas cosas, mostrando personalidad e intentar hacer su juego. Notable alto para Cole, que sera un Barea negro para estos Heat que aspiran al anillo.



Jon Leuer (PF; MIL): Junto con Parsons el robo más claro del draft. Un 2.10m que sabe bajar el balón, disparar por fuera y pegarse en la zona con quien haga falta. El Ex-Badger se esta ganando minutos a pesar de la competencia con Gooden e Ilyasova, desplazando de la rotación a un pick15 como Larry Sanders (un huevazos en toda regla).

Nikola Vucevic (PF/C; PHI): Hasta lesionarse, grandes minutos y productividad nos ha dejado este proyecto de Mehmet Okur. Más madera para un gran proyecto como es de los 76ers, que ya tiene una pareja de internos de lujo, con Hawes (que ha explotado este año) y Nikola. 5 puntos y 5 rebotes en 15 minutos para su primer año no esta nada mal. Seguiremos atentos a su evolución.

Enes Kanter (PF/C; UTH):  Muchos le achacan de ser una decepción. Mirando su posición parece evidente que los Stats podrían ser muy pobres, pero no es tal cosa. Esta jugando cada vez mejor aprovechando los minutos que le deja Big Al. La bestia turca, solo para hacernos una idea, proyecta en 40 minutos más rebotes que Kevin Love. No quiero decir con esto que sea mejor que Love en el apartado reboteador, pero si que con más minutos sería un jugador de doble-doble con la gorra. Para 14 minutos de juego creo que no se le puede pedir más para un rookie.

DECEPCIONES ENTRE LOS ROOKIES

Voy hablar a grandes rasgos los rookies que más están decepcionando en este primer mes. Jimmer Fredette podría ser uno de ellos. La suplencia, no ser referencia y tener el balón en sus manos le ha pasado factura a su juego y se le ve que adaptarse a la NBA le va a costar. ¿Estamos ante un nuevo Redick, pero más bajo? Al escolta de Duke le costó ganarse el pan con Van Gundy aunque ahora ya es una pieza clave en los magic. Veremos que sucede con Jimmer, que desde la lesión de Thornton no esta cuajando malos números. Otro en esta lista es Derrick Williams, de momento incapaz de quitarle minutos a raquítico Wesley Johnson y ahora parece que incluso Webster le quita minutos. No me desagradó al principio, mostrándose un jugador listo y muy aprovechable en un equipo que corre (beneficiándose de un gran entendimiento con Rubio) pero poco a poco se le esta viendo las debilidades que apuntaba en la Uni. Es trabajador pero su juego baja muchos enteros como alero. Escaso manejo, no sabe crearse tiros y aporta poco al juego de elaboración. ¿Un Thaddeus Young? Muy probablemente. El destino de Minnesota para su desarrollo como jugador es nefasto, el necesita desarrollar un juego de 4 (donde podría ser un jugador estilo David West) y con Love, no lo va a conseguir salvo lesión de Love.
A Jan Vesely le esta costando horrores. Veremos si es el factor adaptación y va cogiendo ritmo de competición. Deja detalles que al igual que Derrick, su posición es la de Ala-Pívot. Sigo pensando que tiene unas cualidades tremendas y que sin juzgar a toro pasado, los Wizards hicieron la elección correcta en ese momento. A Bismack Biyombo le esta lastrando la explosión de Byron Mullens, lo que le ha relegado a jugar pocos minutos. En una entrevista a Basket4us, dejo claro el descontento del pívot africano en sus primeros pasos en NBA. Debería tener cuidado con esas declaraciones porque es un rookie y a los novatos se les pasan pocas. A un así no lo considero una decepción total. Cuando ha jugado a puesto los huevos que se le presupone y aunque este jugando menos de lo previsto, la impresión que me deja es que vale para la NBA pudiéndose un gran referente defensivo. Su problema es básico, no encaja con Tyrus Thomas (jugador por el que apostaron y apuestan los bobcats para el futuro) y eso si es un pequeño problema para el africano.

De otros jugadores vamos a esperar porque no me dicen ninguna cosa ni la otra: Tristan Thompson (no esta  mal pero me sigue pareciendo una apuesta fuerte de los cavs para numero 4), Klay Thompson, Alec Burks, Faried, Hamilton y Marcus Morris (lastrados por la amplia rotación de sus equipos), Singleton, Harris, Jackson...

lunes, 30 de enero de 2012

Black Men Can Coach

Americano, blanco y estrella... rara avis; sobreprotegida y sobrevalorada
 Que la presencia de jugadores blancos en la NBA es cada vez menor es un hecho incontestable, la globalización a la que se ha abierto la NBA ha paliado un poco esa tendencia pero la presencia de jugadores americanos de raza blanca es cada vez mas y mas escasa resgistrandose el año pasado un mínimo con ese 17% de jugadores (incluyendo europeos) o un 12% en la presente temporada... pero pese a que la NBA sea una competición eminentemente afroamericana, en los aspectos puramente extradeportivos la presencia de negros todavía sigue siendo escasa, aunque evoluciona favorablemente. Sin ir mas lejos el ultimo RGRC, "NBA Racial and Gender Report Card", herramienta que uso para confeccionar este articulo y que se realizada desde hace unos cuantos años al final de cada temporada, les da la puntuación mas alta: A+ en temas de diversidad racial en todos los ámbitos que combinado con el informe "de Genero" (A- debido a que un 42% de los puestos en la "NBA League Office" y un 39% en las Oficinas de los Equipos estas ocupados por mujeres) da como resultado la mejor calificación de la historia en este informe con un 92'2.

Pero vamos, a lo que iba por mucho que se feliciten y pongan a la NBA como ejemplo, el ámbito extradeportivo sigue contando con una escasa presencia afroamericana, cada vez mayor si, pero ese 27% en puestos "de oficina"contrasta fuertemente con la abrumadora mayoría de jugadores de color que vemos en el parquet.
Ya la presencia en altos cargos del organigrama es algo irrisorio pues el año pasado apenas el 10% de los puestos de GM y CEO estaban ocupados por afroamericanos... y muy poco que decir de el dato relativo a "Owners", donde solo encontramos a Jordan en medio de una "marea blanca".


Pero bueno, a lo que quiero llegar y de lo que trata fundamentalmente este articulo es al tema de los entrenadores, los Head Coach, donde encontramos un dato espectacular y que habla muy muy bien de la evolución positiva que se esta viviendo en temas raciales en los últimos años en la NBA: de los 30 "Entrenadores Jefe" de la NBA catorce son afroamericanos. Rozando la paridad o alcanzándola, depende del criterio.
Qué quiero decir con eso del criterio??? pues que si nos guiamos 100% con el Informe de Genero nos encontraríamos en una situacion de paridad casi total ,15-14, pues contabilizan a Erick Spoelstra como asiático debido a que su madre es de Filipinas.
La retirada de grandes totems de los banquillos como Sloan y Phil Jackson unida a la crecientes oportunidades que reciben ex-jugadores con o sin experiencia como Marc Jackson hace que estemos ante un maximo historico y que dependiendo de la que pase con la interinidad de Wittman en los Wizards podríamos encontrarnos con una mayoría de entrenadores negros es los banquillos, si se lo dicen a Bill Russell, primer entrenador negro en la historia y un referente para todos los temas de "Igualdad", no se lo cree.
Es una racha pasajera?? se mantendrán estables esos datos?? pues yo creo que si, se mantendrán o incluso subirán debido a la cada vez mayor presencia de ex-jugadores en los banquillos, siendo la mayoría de ellos de color: Doc Rivers, Lionel Hollins, Marc Jackson, Paul Silas, Tyrone Corbin, Nate McMillan, Monty Williams, Byron Scott...


Os dejo un enlace con la Universidad de Central Florida donde se puede consultar al completo los últimos 10 años del  RGRC donde pese a poca variedad en los puestos mas altos se aprecia una agradable y reconfortante evolución positiva que, pese a que la NBA no sufrió situaciones vergonzosas como la 'Liga Negra' de Baseball, es un ejemplo a seguir en el resto de competiciones:
 http://web.bus.ucf.edu/sportbusiness/?page=1445

sábado, 28 de enero de 2012

Clase Senior NBA: Draft 2008. (Parte 2)

Esto es la 2ª parte del artículo sobre la clase de 2008 del draft y sus jugadores destacados. Tras ver muchos estrellados o jugadores que no dieron todo lo que se esperaba de ellos en la primera parte, aquí vamos a ver a lo mejor que ha deparado ese draft, también lo dividiré en varias clases:


NOTABLE:


Alomejor algún día se pone a jugar de verdad

Nº2: Michael Beasley (Miami Heat, Kansas State Wildcats): Hasta el último momento estuve dudando de si ponerle aquí o en otra categoría pero finalmente aquí cayó. Un solo año en la universidad con 26,2 puntos y 12,4 rebotes por partido creo que lo dicen todo: muchísimo potencial y cualidades para este jugador pero una desidia terrible. Esperemos que con la competencia de Minny le de por espabilar o salga de allí, aunque sería una lástima porque D. Williams tiene menos cualidades que él, pero está más centrado.

Estuve solo dos posiciones por debajo de ti, gracioso, ¿eh?

Nº3: O.J. Mayo (Minnesota Timberwolves, traspasado a Memphis, USC Trojans): Un nº3 del draft que ha quedado para ser un sexto hombre anotador y poco más (y que fue traspasado por Kevin Love). Talento a raudales, pero también al igual que Beasley demuestra desidia y falta de ambición o eso me parece a mí, además de seleccionar más bien mal los tiros, aunque con ese rol de 6º hombre está más fino. Ya se le ha buscado traspaso un par de veces, ¿será esa la solución?

Los amos de Europa durante el lockout, vaya exhibiciones dieron, (y da) AK47.

Nº25: Nicolas Batum (Houston Rockets, Le Mans, Internacional): El amo y señor de Europa durante el lockout con permiso de Kirilenko, Parker y los rivales de Eurochallenge de Deron. Una auténtica exhibicón dio y en la NBA, sin rechistar por su suplencia (no como otros, ejem Rodolfo, ejem) ha ido a base de trabajo ganándose un sitio y creo que es el jugador que todo entrenador querría tener. Sacrificado en defensa, con unas condiciones atléticas brutales y capaz de hacer de todo. Un crack.

¿Por que a mí me tocaría jugar en los Bobcats?

Nº9: D.J. Augustin (Charlotte Bobcats, Texas Longhorns): Uno de los mejores por no decir el mejor jugador de estos pobres Bobcats, también conocidos como LOLcats. Ahora tiene la competencia de Kemba Walker pero él sigue ahí con sus medias del año pasado. 13,6 puntos y 6,6 asistencias y siendo de los mejores del equipo. Bastante acertada esta elección, aunque la verdad es que el equipo no da más de sí, Mullens es el pívot titular, no dan para más.


NOTABLE ALTO:

Volando, y tal, no?

Nº24: Serge Ibaka (Seattle Supersonics, CB L'Hospitalet): Le he metido en este artículo aunque decidió quedarse un año más en España (Ricoh Manresa) y luego dio el salto un año después, por lo que tiene un año menos de experiencia. Pero su evolución está siendo mucho más rápida que otros jugadores de su draft que dieron el salto ese año. Esto se debe a una ética de trabajo que dicen que es tremenda, aunque aún tiene que mejorar en muchas cosas, especialmente en los movimientos ofensivos y en defensa en no caer en las fintas casi siempre, como casi cualquier taponador tan bestial como él.

Not in my house!!


Sí, solo por este mate ya merezco mi contratazo. Sobre dos 7 pies...

Nº35: DeAndre Jordan (Los Angeles Clippers, Texas A&M Aggies): El pívot atlético por definición tuvo varias ofertas sobre la mesa este verano, la más suculenta de los Warriors (43x4) que los Clippers igualaron. Overpaid?, probablemente pero en lo suyo es muy muy bueno. Este año es el máximo taponador de la NBA y jugando al lado de Paul, Billups, Griffin&cia puede hacer partidos de 22 puntos a base solo de mates. A poco que consiga algún movimiento o deje de ser tan previsible será un pívot a tener en cuenta. Aunque tampoco es tan fácil pararlo a día de hoy, y en defensa impone, y mucho.



¡Mi brazo es como este enano!

Nº17: Roy Hibbert: (Toronto Raptors, Georgetown Hoyas): Le pongo en la categoría de notable pero podría estar en la de sobresaliente con algo más de esfuerzo. Gran temporada que está haciendo el bueno de Roy con un 14-10 en uno de los equipos revelación de la liga como son Indiana Pacers. Le falta contundencia en la zona pero lo suele suplir con su "limitada" altura y envergadura, casi 2,20 mide el angelito. Es agente libre restringido y creo que va a haber una buena pelea por este jugador. Mucha progresión puede llegar a tener y convertirse en TOP si mejora algunas de sus debilidades.


Aunque parezca increíble alguna vez en su vida ha tenido mala leche

Nº10: Brook Lopez (New Jersey Nets, Stanford Cardinals): Uno de los pívots con mayor talento ofensivo que han dado los últimos drafts, lástima que su juego en defensa y su actividad reboteadora no sean iguales que sus movimientos. Aún así, a pesar de caer en un equipo perdedor estaba haciendo muy buenos números este año hasta su lesión. Es uno de los centers TOP en ataque, a poco que mejore en defensa y en el rebote se convertirá en una pieza a tener muy en cuenta.


Se le veía feliz en la presentación

Nº7: Eric Gordon (Los Angeles Clippers, Indiana Hoosiers): Uno de los mejores proyectos de escolta de la NBA ahora mismo que, desafortunadamente para el espectáculo y para él mismo, acabó en NOLA en el traspaso de Chris Paul. Obviando esto es un grandísimo tirador tanto generándose sus tiros como en catch&shoot. Gran jugador lastrado por varias lesiones pero con un futuro y presente muy bueno y parece que "la liga" va a autorizar su extensión de contrato, más que merecida, aunque él la ha rechazado y será un agente libre más que codiciado, aunque restringido, los Pacers parece que ya han mostrado interés.


NY es míoooooooo

Nº6: Danilo Gallinari (New York Knicks, Olimpia Milano, Internacional): A pesar de que este número 6 del draft pueda parecer excesivo viendo lo que hay debajo, Danilo se ha dejado los complejos con la selección italiana y está firmando una temporada excelente, siendo uno de los referentes de Denver (creo que le echan de menos a él, Felton, Mozgov y cía por NY) y habiéndose ganado la extensión de 42x4. ¿Excesiva? Por cualidades no será, le sobran, y está demostrando que puede hacer mucho con ellas además de fallar bandejas contra los Lakers.



SOBRESALIENTE:


Ni yo me creo el contrato que voy a pillar

Nº5: Kevin Love (Memphis Grizzlies, UCLA Bruins): "El nuevo Malone" y demás sandeces que se han oído para este jugador (lo que tiene el hype de Rubio, que contagia), que va a pillar un pedazo de máximo con los Wolves (62x4) aunque ahora mismo se parece más a Channing Frye (Kasius dixit). Ha mejorado mucho y es un jugador bastante completo pero limitado de potencial. Ahora abusa del triple y sigue siendo un reboteador feroz, pero es difícil ver mayor progresión al jugador que es ahora, aunque eso no quita que sea una bestia, adicto al doble-doble y jugador franquicia. Por eso es un sobresaliente.


¿Alguien pensaba en este momento que llegaría a lo que es?

Nº4: Russell Westbrook (Seattle Supersonics, UCLA Bruins): Recién renovado por los Thunder por 78M a pagar en 5 años. Para mí, justo, aunque hayan caído palos para hacer el arca de Noé por lo menos. Lo que nadie puede discutir es que este jugador es un tremendo acierto (uno más) de Sam Presti, por su potencial y cualidades, no tanto por la cabeza. Pero es un jugador determinante, de lo mejor que ha acabado dando el draft, y eso creo que no lo esperaba nadie salvo el que le drafteó para Seattle, aunque allí no durara mucho y acabara en los Thunder antes de empezar la temporada. Cosas de la MafiaNBA.


MATRÍCULA DE HONOR:


MVP, levantando el guille4s' trophy.

Nº1: Derrick Rose (Chicago Bulls, Memphis Tigers): Nada que comentar del amigo Derrick que no se sepa ya, MVP del último año y la NBA ha creado tras el último lockout una regla con su nombre para permitir ofrecer mayores renovaciones. Pues eso, ha cumplido lo que se esperaba de él y con creces, demostrando una ética de trabajo muy buena. Penetrador estelar y mejorando el tiro. TOP. Hasta a mí me está convenciendo.

Por supuesto, todos estos jugadores aún tienen margen de mejora. La mayoría rondan los 22 años, pero para vosotros, ¿quien es el mejor de esta clase "senior" y de quien esperáis más? y sobre todo, ¿que creeis que pasará con los que son agentes libres restringidos?

viernes, 27 de enero de 2012

Clase Senior NBA: Draft 2008 (Parte 1)

Sí, no me he vuelto loco aunque el título sea contradictorio. No voy hablar de NCAA dando un recital como Kasius, voy a hablar de los jugadores de cuarto año, que en un par de días se acabará el tiempo para sus extensiones de contrato y de momento solo lo han hecho unos pocos jugadores: Rose (90x5) y Westbrook (78x5), y el siguiente parece que será Kevin Love, que mientras escribía estas líneas renovó por un 62x4, muy similar al de Westbrook. Para dejarme mal, también a Eric Gordon, autorizado por "la liga" que controla NOLA, le ofrecieron una extensión pero la ha rechazado y Danilo Gallinari otra con Denver (42x4), los que no acepten o no les ofrezcan serán agentes libres restringidos este verano, y hay mucha calidad en este draft. Voy a repasar por encima el draft y las sensaciones que dejan los principales tras tres años de juego y lo que se espera de ellos en el futuro, divididiendolos según sus actuaciones hasta ahora y potencial en varios bloques y en dos artículos, ya que son muchos jugadores. Lo haré en orden ascendente acabando por los mejores:

SUSPENSO/DECEPCIONES:


En su día compitió por ir a un concurso de mates con los otros dos. 

Nº8: Joe Alexander (Milwaukee Bucks, West Virginia Mountaineers): Un número 8 del draft que fue mejor quinteto de la Big East Conference en su año junior con promedios de 16,9-6,4 y 1,5 tapones. Su carrera NBA fue breve, paso por Milwaukee Bucks (intentó ir al concurso de mates al que fue Rudy), fue traspasado a Chicago donde apenas disputó 8 partidos. A partir de ahí intentó sin éxito volver a la NBA en New Orleans y ahora mismo anda jugando en el Krasnye Krylya Samara de la liga rusa, donde estuvo DeJuan Blair y donde está jugando otro ex-NBA como Primoz Brezec. Decepción para sus cualidades.

¿Volverá a ser ese jugador determinante que maravilló en Madrid?

Nº23: Kosta Koufos (Utah Jazz, Ohio State Buckeyes): Este es un caso curioso, bastante buen jugador en la universidad, en el campeonato U-18 de Madrid de 2007 literalmente se paseó, una superioridad que Valanciunas y pocos mas han demostrado. Partidos de más de 30 puntos y 20 rebotes, barbaridades y MVP, por supuesto. En la NBA ha deambulado por Utah, Minnesota y Denver sin calar en ninguna, aunque parece que esta temporada en Denver está cogiendo minutos (10 mpp), los que dejan Nene, Andersen y cía y se ha ganado una extensión (9x3), pero es obvio que su potencial apuntaba muchísimo más.

Que majo, el Stern este

Nº20: Alexis Ajinca (Charlotte Bobcats, Hyéres Toulon, Internacional ): Que esté de agente libre y no haya pasado de 11 minutos por partido en su carrera creo que lo dice todo de esté 7'2''. Como tantos otros.

Esa cara de "empanao" define su juego

Nº28: Donte Greene (Memphis Grizzlies, Syracuse Orangemen): Jugador tan apático como dotado de cualidades, pues no hay muchos aleros de su altura, envergadura y con buena mano, pero él solo se borra. Puede y debe mejorar mucho, quizá Sacramento no sea el equipo más propicio pues faltan balones, pero puede tener una buena progresión, si quiere.


ROBOS: 
Los robos del draft: Jugadores drafteados en posiciones bajas que han dado mucho rendimiento

Que bien se vivía al lado de Steve

Nº45: Goran Dragic (San Antonio Spurs, Union Olimpija, Internacional): El alocado jugador esloveno ha sido un chollo para esa posición 45, tras aprender de todo un grande como Steve Nash en Phoenix fue traspasado a Houston Rockets y ahora vive a la sombra de Kyle Lowry, pero cumple.

Not in my house, Kevin!

Nº36: Ömer Aşık (Portland Trail Blazers, Fenerbahçe, Internacional): Inmediatamente traspasado a Chicago en el draft, otro gran acierto en una segunda ronda. Todo intensidad bajo los tableros este jugador, tiene un gran hándicap en los tiros libres, donde da vergüenza ajena verle y es su principal foco de mejora, pero en cuanto a rebote y defensa no hay dudas en él.

Dos de ellos van en esta sección de robos, al otro ni le pongo en la de decepciones, se los comería.

Nº47: Bill Walker (Washington Wizards, Kansas State Wildcats): Este jugador nunca ha sido santo de mi devoción pero la verdad es que su rendimiento para ser un nº47 merece entrar en esta categoría. Pasó por Washington y Boston y ahora está en la segunda unidad de los Knicks siendo de lo poco en cuanto a anotación se refiere salvable de ese banquillo.

Nº60: Semih Erden (Boston Celtics, Fenerbahçe, Internacional): Un gran acierto de Boston el de este jugador turco al que eligieron en la última posición del draft, aunque acabó traspasado a Cleveland en un trade que yo no entiendo. Ahora es suplente de Varejao y lo hace bastante bien.

Aquí también entrarían DeAndre Jordan (Nº35) o Mario Chalmers (Nº34) pero están en otra categoría




APROBADO:

Yo también quiero un contrato como el tuyo, Joe

Nº11: Jerryd Bayless (Indiana Pacers, Arizona Wildcats): Sus dos primeros años en Portland y New Orleans apenas tuvo minutos pero este año y el anterior en Toronto está cumpliendo expectativas (aunque ese Nº11 sigue siendo excesivo) y reencontrandose con minutos y su juego.

Mario, como no me des la bola te asesino, ¿vale?

Nº34: Mario Chalmers (Minnesota Timerwolves, Kansas Jayhawks): Base titular de Miami Heat y cumpliendo con creces, buen defensor y buen tirador, su rol lo cumple a la perfección. Lástima que no le den más protagonismo, aunque en los partidos que han faltado las divas se le han visto cualidades de un gran jugador. Tiene potencial y está en un equipo que tendrá minutos.

Otros nombres que merecen mención dentro de esta categoría:
Darrell Arthur (Nº27, New Orleans Hornets, Kansas Jayhawks) / Robin Lopez (Nº15, Phoenix Suns, Stanford Cardinal) / J.J Hickson (Nº19, Cleveland Cavaliers, NC State Wolfpack) / Anthony Randolph (Nº14, Golden State Warriors, LSU Tigers) / Jason Thompson (Nº12, Sacramento Kings, Rider Broncs) / Brandon Rush (Nª13, Portland Trail Blazers, Kansas Jayhawks) / Marreese Speights (Nº16, Philadelphia 76ers, Florida Gators) / Courtney Lee (Nº22, Orlando Magic, Western Kentucky Hilltoppers) / Nikola Pekovic (Nº31, Minnesota Timerwolves, Panathinaikos, Internacional) / Luc Richard Mbah a Moute (Nº 37, Milwaukee Bucks, UCLA Bruins)


BIEN:

Inteligencia, ¡¡GTFO!!

Nº18: JaVale McGee (Washington Wizards, Nevada Wolf Pack): A pesar de que el pobre sea un "0 IQ" este año está casi en 10-10 con 3 tapones por partido, aunque tenga un 40% en TL para intimidar y machacar con su envergadura el tío vale. Aunque ha de mejorar muchas cosas, muchas, no es para nada un mal jugador. El prototipo de pívot atlético por definición.


Así se pierde un partido, ¿eh Monta?

Nº26: George Hill (San Antonio SpursN, IUPUI Jaguars): "Jorgito Colina" como le bautizó Ginobili es todo un acierto de los Spurs, que suelen tener muy buen ojo en el draft y, precisamente en este pasado draft le cambiaron por Kahwi Leonard junto con los derechos de Lorbek y Davis Bertans. Hill es un jugador bastante completo que puede jugar en las dos posiciones del backcourt, de base o escolta indistintamente y que está aportando mucho a la rotación de estos Pacers. Mucho potencial y calidad.


Dwight, es sencillo, tú me abres espacios...y ya sabes el resto, MIPillas?

Nº21: Ryan Anderson (New Jersey Nets, California Golden Bears): Uno de los candidatos más firmes a Most Improved Player of the Year (jugador más mejorado), ya que gracias a su mejora de minutos y de lanzamientos anota más de 6 puntos más que el año pasado y con mejores porcentajes. Obviando esto, gran lanzador exterior pero no por ello luchador en la zona. Gran jugador y con potencial, aún puede y deber mejorar mucho.


NO NBA'S:

Aquí hay un gran grupo de jugadores drafteados que no han ido a la NBA o han vuelto a Europa a hacer grandes actuaciones en la Euroliga. Destacaré a jugadores como Sasha Kaun (Nº56, Seattle Supersonics traspasado a Cleveland Cavaliers, Kansas Jayhawks), Ante Tomic (Nº44: Utah Jazz), Mailk Hairston (Nº48, Phoenix Suns, Oregon Ducks), Richard Hendrix (Nº 49, Golden State Warriors, Alabama Crimson Tide) o Deron Washington (N59, Detroit Pistons, Virginia Tech Hokies) todos bastante conocidos para los aficionados al baloncesto europeo. También se encuentra en este draft Joe Crawford (Nº58, Los Angeles Lakers, Kentucky Wildcats), aunque no es el árbitro sino un jugador de lo Beijing Ducks y luego dos ex-NBA que volvieron a Europa a tener un papel más protagonista como Sonny Weems (Nª39, Chicago Bulls, Arkansas Razorbacks) , ex de los Raptors y Chris Dogulas-Roberts (Nº40, New Jersey Nets, Memphis Tigers), de los Bucks que están jugando en Zalgiris Kaunas y la Virtus Bologna.

jueves, 26 de enero de 2012

L.A. Lakers o el problema del caballo de carreras con la pierna rota

Las metáforas se me suelen dar medio bien, pero quiero aclarar para los despistados que no estoy pidiendo la ejecución sumarísima de estos Lakers, aunque está claro que no funcionan. Pocas veces se tiene la suerte (o desgracia, si como en mi caso, eres un fan) de ver un equipo con tanto talento ofensivo jugar tan mal en ataque. Lo sorprendente es que jugando así hayan llegado a ganar 10 partidos, casi tanto como que sus estadísticas no reflejen lo realmente mal que juegan (6º en asistencias por partido 11º en pérdidas por partido). Yo normalmente no suelo echar (toda) la culpa a los entrenadores ya que al fin y al cabo no son ellos lo que ejecutan el sistema sino los que lo preparan. No obstante es difícil negar la evidencia. Lakers hablando de talento ofensivo a nivel de jugadores, es seguramente el segundo equipo de toda la NBA solo por detrás de Miami, pero al verlos jugar, son un autentico desastre, es mas solo cuando claramente apuestan por los ISOS para cualquiera de sus 3 estrellas parecen sacar algo positivo (todo lo positivo que se puede sacar de un aclarado continuo). Porque lo que es el sistema ofensivo y la ejecución de las jugadas ES LAMENTABLE, con jugadores sin saber exactamente donde tienen que ir, estorbándose, tardando demasiado, equivocándose de lado...


Not enough....










Llegados a este punto no puedo evitar acordarme de Phil y su Triangulo Ofensivo y como la gente lo acusaba de tener éxito solo por haber tenido equipos con muchísimo talento. Pues bien el núcleo de estos Lakers es exactamente el mismo que el de los últimos 4 años con la salvedad de que tanto Kobe como Bynum están sanos (al final lo de la muñeca de Kobe parece insignificante) pero su juego es casi peor que el de los Lakers de 2005 a 2008, lo único que realmente ha cambiado es el tipo del banquillo y sus ayudantes (y en el trasfondo, en el punto de fuga, Jim Buss). Ciertamente han subido un par de pasos defensivamente, pero esa ventaja desaparece en cuanto toca meter la bola en  el aro. Puede que solo lleve tiempo "olvidarse" del antiguo Triple Poste y aprender todo el sistema ofensivo nuevo, pero las sensaciones van más allá de un simple "tiempo de ajuste" y para ser sinceros si fuera eso es un tiempo que ni Lakers ni su alma mater, Kobe, tienen.


Ser o no ser esa es la cuestión.







Por sintetizar me gustaría exponer los principales puntos de conflicto en estos Lakers.

-Ofensiva: El punto más desastroso, en algunos momentos roza el absurdo absoluto. En la mayoría de las ocasiones uno o dos jugadores se equivocan completamente de posición para una determinada jugada, viendo varias veces como chocan entre ellos se mandan a uno u otros lados del ataque, con la consecuencia de perdidas e ineficacia ofensiva. Aquí entra en juego el hecho de que pasar de un sistema ofensivo como el Triangulo a el sistema Mike Brown, sin pretemporada de por medias es muy determinante

-ISOS: Esto es casi una consecuencia del anterior punto, en determinados momentos los jugadores dejan de siquiera intentar ejecutar la jugada y se encomiendan a jugadas de Isolation con Kobe, Bynum y Gasol, conclusión las defensas saben cómo cerrarse, bajan los porcentajes, suben (aun mas) las perdidas.



-Infrautilización de los recursos: Para mí el punto más sangrante de todos, da la sensación de que Brown a los únicos jugadores que había visto jugar era a Bynum y a Kobe. Gasol por alguna extraña razón está sufriendo una regresión y ocupa unos espacios similares a los que ocupaba en el Barça hace ya más de una década, jugando 2-3 metros más lejos del aro e incluso más allá de la línea de 3 (lleva 11 triples lanzados en 18 partidos, su record en una temporada completa son 15). Es bastante irónico que lo utilicen de este modo 10 años después cuando tiene 31, lo han inflado hasta los 120 kilos y lleva toda su carrera acercándose a la zona. Si Brown quiere a Antawn Jamison debería intentar ficharlo o buscar algo parecido a él no intentar a transformar a un jugador que en nada se le parece. Pero esta infrautilización no para a aquí, se utiliza a Fisher como un base clásico, a D. Morris como un microondas y a Murphy como si fuera Nowitzky...




-Psicología: En cualquier caso en el que dos fuerzas humanas se enfrenten ya sea una pelea, una batalla o un encuentro deportivo, hay pocas cosas más determinantes que la psicología/moral. Y en estos Lakers está en números rojos, cuando 2 de tus tres mejores jugadores tienen la espada del traspaso sobre sus cabezas, cuando el jugador mas importante del vestuario se va de malos modos y por la puerta de atrás, cuando cambias al mejor entrenador de la historia del baloncesto por Mike Brown.... muchos "cuándos" negativos a los que se va filtrando conforme avanza la temporada la falta de juego y resultados. Es muy significativo que el único jugador que parece estar jugándose algo, el único al que le parece importar y que tiene fuego en su interior sea Kobe con 33 años y 16 temporadas a sus espaldas, con un legado ampliamente sobrado para entrar en el top-10 histórico. Es lamentable.

-Calidad: Esto es simple pese a tener a Kobe en plan MVP, y mantener a los dos 7-footers Los Ángeles tiene un serio déficit de calidad y talento para luchar por el anillo, quizás un banquillo (y no me refiero a los suplentes) con talento podría ocultar las carencias pero siendo quien es, lo que hace es agrandarlas. Un base no ya bueno, sino, correcto y algo de "punch" desde el banquillo arreglaría varias de estas carencias.

Eso si hay que reconocer que han dado un paso adelante en el aspecto defensivo


Y todo esto tiene un claro culpable, el Staff Técnico, no porque sea malo sino porque no era el momento para este tipo de giro en el equipo. Y es que tras todo esto se ocultan las intrigas palaciegas del STAPLES que dejan en niñerías las de Desembarco del Rey, Jim Buss y sus intentos de significarse, la guerra de perfil bajo que hay en la Casa Purpura y Oro entre los dos hijos, la novia de Jackson y el hijo pequeño con ganas de salir de la sombra del padre. Y por cierto yo soy de Jeannie.... quien no lo va a ser (ver foto abajo)?




Jeannie salvanos¡¡¡¡
pero Jeannie se fue....















La solución a estas alturas no es fácil ni perfecta, pero está claro que una "reconstrucción" a medias da como resultado lo que vemos, esta es una plantilla elaborada durante 3 años para jugar con un sistema ofensivo muy concreto; además del enmarañamiento emocional en el que se encuentra la plantilla. Hoy por hoy tienen dos opciones apretar los dientes, tirar para adelante y volar la plantilla en Junio o bien volarla ahora y rezar para que de los escombros salga algo mejor (algo como Dwight Howard por ejemplo).


lunes, 23 de enero de 2012

M.W.P.

Supongo que muchos entrareis esperando que esas siglas coincidan con el nuevo nombre de uno de los personajes mas lamentables de los últimos tiempos en la NBA, Metta World Peace (al que en breve voy a dedicar una retrospectiva en relación a algo que sucedió el 19 de Noviembre de 2004). No, las siglas que dan titulo a esta entrada corresponden con Most Worsened Player, lo que en castellano vendría a ser Jugador Mas Empeorado; Se da un premio al que mas mejora?? pues también al que mas empeora.

Si señor!! todo un gentleman.

-Andray Blatche, Stats 11/12: 10.9puntos, 7.9reb 1.2ast / 38%Fg, 2.1turn.
mira que me gustaba y esperaba grandes cosas de el por las condiciones que tiene... pero cada día esta mas cerca de ser un Eddie Griffin que de ser AllStar. Si el 'Zero basket IQ' se hiciese corpóreo asumiría la forma de Blatche y deambularía por la cancha tirando suspensiones, botando el balón de manera excesiva e innecesario y tomando siempre la peor decision para su equipo. Esta iba a ser su temporada de consagración y esta siendo un autentico fiasco.


Aprovecha, que no creo que te la retiren en ningún sitio mas.

-Deron Williams, Stats 11/12: 18.3puntos, 3.2reb 8.3ast / 37%Fg, 4.3turn.
Leí el otro día a Kas (aunque no se si es el, porque ese escudo del Madrid me descoloca XD) que se le estaba "cayendo un mito" y me pasa mas o menos lo mismo con D-Will. Mira que le considero el mejor base de la NBA pero su temporada, por muy malos que seas sus compañeros, esta siendo decepcionante. 18-8 malos números??? pues si, un equipo que no gana a nadie y donde Deron ni se acerca al 40% de acierto y, por si eso no fuese suficiente, es el jugador que mas balones pierde de toda la NBA.

Como no espabiles y tomes buenas decisiones así te va a dejar Psycho.

-Danny Granger, Stats 11/12: 16.2puntos, 4.2reb 1.5ast / 36%Fg, 1.8turn.
Pues si, caballeros, Danger Granger a empezado a ser un "peligro" para su propio equipo, unos Pacers que pese a la nefanda temporada de su "Jugador Franquicia" (JA! JA!) van 3º del Este y habiendo jugado el doble de partidos a domicilio que en casa. Es malo Granger?? no, ni mucho menos, pero se empeña en hacer jugadas innecesarias en lo que parece un lamentable intento por reclamar estrellato... ese 36% en tiros de campo contrasta poderosamente con el 33% en triples, un dato bueno y que demuestra que si aprovechase mas el catch&shoot (como llega la mayoría de sus triples, tras una buena circulación) podría ayudar mucho mas a su equipo.


Con este peluco y este estilo te crees que me importa algo??
-Amare Stoudemire, Stats 11/12: 17.6puntos, 8reb 1.4ast / 41%Fg, 3.1turn y 0.5tap.
Los Knicks, esa nave sin rumbo y a la deriva comandada por este señor y su amigo, que también podía estar aquí, Carmelo. El año pasado enchufaba 25por partido y ponía casi dos tapones... este año el equipo es de Anthony y el se a apartado a un lado (igual que hace en defensa) pasando de todo. No le entrar los tiros de media distancia y no tiene un Nash al lado. Todo lo que demostró el año pasado como lider de este equipo lo esta echando por tierra esta temporada.


En Texas solo hay vacas y maricones y no veo que tu tengas cuernos.

-Lamar Odom, Stats 11/12: 7.6puntos, 4.8reb 1.4ast / 34%Fg, 1.4turn.
Ahora mismo el espectacular ganador de este premio gracias a un nivel jodidamente lamentable. Venia de ser el mejor 6ºHombre jugando una temporada espectacular y en Dallas se han encontrado a un niño pequeño enfurruñado y fuera de forma que se pasea por la pista dando descanso a Dirk. Supongo que su juego ira a mejor, en parte porque empeorar es imposible y porque tiene mucha clase. Pero lo que es profesionalidad se lo dejamos a otros.


Añadir como ultimo inciso que todos ellos son jugadores de calidad, en gran parte por eso están en esta lista y por ello también en cualquier momento pueden tener un "mes tonto" y arreglar su, de momento, penosa temporada. A final de temporada haré un repaso mas profundo y enviaremos via Twitter nuestras felicitaciones al flamante ganador.

miércoles, 18 de enero de 2012

Compra al alza, vende a la baja.

Hablemos de los T-Wolves. El equipo de moda de la mano de los hiper-hypeados Rubio & Love, en los que algunos creen ver a los nuevos Stockton-Malone... a lo que no voy a añadir nada porque me pierdo.

Que no les faltan Cola-Caos para tan siquiera acercarse a estos monstruos.

Pues bien, los de Minneapolis parece que han recobrado la senda correcta tras un largo peregrinaje por el desierto y si bien los resultados no acompañan en demasía, 5-8 habiendo jugado ya 8 partidos en casa, si las sensaciones y sobre todo la afición que parece ilusionada por primera vez desde que se fue KG. Pero no todo es felicidad en la tierra de los Lobos, no, hay elementos discordantes que no rinden como se espera de ellos y que causan mas perjuicio que beneficio al equipo. No hablo de Luke Ridnuor, ese base suplente rápidamente señalado y acusado por la afición española, gran y objetivo jurado. El asunto en cuestión es que no tienen ni escolta ni 5 y respecto al puesto de 3 hay bastantes dudas, aunque en principio parece que a medio plazo va a ser propiedad de Derrick Williams, 'el Claver Negro'.
Piezas hay para ello, pues dejando de lado al ultimo nº2 del draft nos encontramos con uno de los grandes talentos pasotas: B-Easy que si no da lo que se espera de el puede ser una pieza transferible. Wes Johnson un gran proyecto de alero; buena planta y atleticismo, muñeca, basket IQ; pero que de escolta no sirve. Wayne Ellington pese a su apellido de gran músico suele desentonar porque no puede hacer su juego, de tirador puro como demostró en los Tar Heels (su juego off-Ball podría casar perfectamente con Rubio si le pusiesen algún buen bloqueo).
El puesto de center ya es otro cantar, pues ni Darko (aka Motherlover), ni Pekovic, ni Randolph, ni mucho menos el cuasi-retirado Miller parecen ser capaces de aportar lo que este equipo necesita: Dureza e Intimidación.
Llegados a este punto los Timberwolves se van a enfrentar con el nudo gordiano de su reconstrucción, sin elecciones en el draft (regalar pick unprotected, ese gran y repetido error) y con dos posiciones presentando muchas dudas. Solución?? pues seguramente lo mejor sea acometer algún traspaso, pero eso es algo en lo que de un tiempo a esta parte Kahn no esta muy acertado. El titulo de la entrada hace referencia a las ultimas maniobras de ese gran GM con nombre de malo de Star Treck donde contrariamente a la lógica en cualquier ámbito se ha dedicado sistemáticamente a regalar y/o devaluar sus activos. Un ejemplo sencillo de lo que comento son sus declaraciones de indignación cuando no le toco el nº1 que hubiese sido Irving y que dejo claro que ese nº2 no le seriva para mucho... las ofertas que recibió por el fueron un chiste. Pues bien en los últimos dos años encontramos un par de ejemplos interesantes sobre una gestion que haría que Gordon Gecko quisiese volver a la carcel:

-13 de Julio, 2010: "The Minnesota Timberwolves traded Al Jefferson to the Utah Jazz for Kosta Koufos, a 2011 1st round draft pick (Donatas Motiejunas) and a future 1st round draft pick". Vale que Big Al y Love no congeniaban y se quedaron con el que debían, pero algo mas que Koufos y Motiejunas (que luego veremos que ha pasado con el) podías sacar por un jugador que este año esta en 18-9 y oposita al AllStar.

En Grecia quitan el Euro e implantan el kostas, moneda de cambio de poco valor

-26 de Julio, 2010: "The Cleveland Cavaliers traded Sebastian Telfair and Delonte West to the Minnesota Timberwolves for Ryan Hollins, Ramon Sessions and a 2013 2nd round draft pick". Sessions, que llego como reacción al 'desplante Rubio' salido traspasado junto con un saltimbanqui de 7 pies por un base que ya había naufragado en la franquicia y un esquizofrenico con el asunto de las armas muy reciente que ni llego a debutar. Un trade de Manual.
-22 de Febrero, 2011: "Dentro del traspaso a tres bandas que lleva a Melo a los Knicks Minnesota envía a Corey Brewer a NY y a Koufos a Denver, recibiendo a cambio a Eddie Curry, Anthony Randolph y una 2º Ronda en 2015". Un nº7 del draft, swingman especialista defensivo que tras una grave lesión había promediado 13 puntos... por Anthony Randolph que solo ha demostrado rendir algo de 4 y en ese puesto esta Love.

-23 de Junio, 2011. La pasada noche del draft fue también un cachondeo en el que Kahn mando a otro top10, Flynn, a cambio de un tipo de 35 años que no ha debutado... acompañado de Motiejunas. Es cierto que en ese trade Minnesota también recibió a un jugador de gran potencial como Mirotic y a un alero inteligente como Chandler Parsons. El 2º fue enviado de vuelta a los Rockets por "cash considerations" y el "español" salio destino Chicago a cambio de Norris Cole, una de las sorpresas del Draft.
Pero como ya tenia dos bases pues envio a Cole a Miami a cambio de del croata Boban Bogdanovic que parece que no le termino de convencer y acabo en lo Nets por una 2ºRonda del draft.
El movimintos de picks fue espectacular: Motiejunas por Mirotic, Mirotic por Cole, Cole por Bogdanovic y Bodanovic por "ya veremos".

Muy malas perspectivas para los hipotéticos trades de jugadores interesantes a los que seguramente viniese muy bien un cambio de aires y que seguramente acaben saliendo por mucho menos de lo que "valen" jugadores aprovechables como Ellington (que con minutos no lo haria peor que Jodie Meeks), Johnson o el ínclito Beasley.

martes, 17 de enero de 2012

5 agradables sorpresas




Con menos de un mes de Regular Season, ya podemos discernir algunos de los equipos que más han sorprendido (positivamente) y que parecen tener un brillante futuro. Algunas de estas sorpresas lo son por el record, otros por el juego desplegado y otros por ambas, seguramente no están todos los que son pero seguro que todos los que están lo son. Hay que dejar claro que algunos de estos equipos muy probablemente se están beneficiando de las consecuencias del Lock-out, ya sean temporada condensada, estados de forma dudosos o simple suerte.

 


5º -  Cleveland Cavaliers, Record 6-6. Poco a poco la resaca de Lebron va retrocediendo, gracias en parte a esa estrella en ciernes llamado Kyrie Irving, pero sobretodo a un cambio radical de actitud no ya en la plantilla sino en la franquicia en general. Las lecciones de Scott van filtrándose al fin y van medrando. Con aspiraciones reales a PO, estos Cavaliers han desplegado sobretodo solidez y profundidad, sin tener un referente "Estrella" claro más allá de Irving (injustamente eclipsado por la Supernova Rubio), el equipo es un buen bloque con un quinteto solvente y un banquillo con una pinta excelente gracias a Sessions, Gibson y el rookie Tristan Thompson. A poco que crezca la química entre las nuevas piezas y la asimilación mas profunda de las ideas de Scott, será un equipo a vigilar en el futuro cercano.






4º -  Minnesota Timberwolves, Record 5-8. Es uno de los equipos de moda gracias, en parte, a su Big Three particular, Kevin Love, Ricky Rubio y Rick Adelman. Su record desde luego no les hace justicia, han perdido 5 partidos por 4 puntos o menos, 4 de esos partidos  contra potencias establecidas de la Liga, otro contra Milwaukee y un sexto, por 11, contra unos Bulls a los que tuvieron contra las cuerdas hasta que Rose y Deng sacaron lo mejor de ellos mismos. Con un juego rápido y entretenido, han luchado y mostrado carácter contra prácticamente todos los equipos a los que se han enfrentado y si han perdido ha sido en gran parte por su juventud e inexperiencia a la hora de cerrar partidos o administrar ventajas... Con un temporada más de experiencia del juego y entre los compañeros este equipo podría estar ahora mismo con un 9-3. Dato curioso, junto los Cavs son los únicos equipos con record negativo que si tienen balance positivo entre puntos encajados y anotados. Alguien se acuerda de los Kings de principios de década / siglo / milenio ?


3º -  Utah Jazz, Record 8-4. No, desde luego Tyrone Corbin no está llenando los zapatos de ese semi-dios de Salt Lake City llamado Jerry Sloan, pero sin hacer nada, nada de ruido ahí están 4º en la Conferencia Oeste, juego poco vistoso pero eficiente. y es extraño porque ningún jugador está sacando la cabeza muy por encima de los demás ni esta dominando estadísticamente. Por señalar sus principales armas habría que hablar de su juego interior Jefferson-Millsap en el quinteto y Kanter-Favors desde el banco, se han  asegurado de que siempre haya volumen y cantidad por dentro. Josh Howard recuperado para el baloncesto también es una agradable sorpresa, junto con la evolución de Gordon Hayward, añaden más madera si cabe al frontcourt. Pero seguramente lo mas intrigante de este equipo es los "trade assets" de los que dispone, en estos momentos es el único equipo que podría ofrecer  un frontcourt completo, joven y solvente y aun así seguir siendo fuertes en esas posiciones, a poco que el equipo vaya creciendo e identificando sus principales carencias podremos ver a un equipo de Playoff perenne.





 
               







2º - Indiana Pacers, Record 9-3. Otro equipo con mayúsculas, puede que no tengan ninguna superestrella pero tampoco tienen "agujeros" en el roster, con una defensa "Playoffs Ready" y un juego totalmente coral (hasta 7 jugadores promediando dobles dígitos en anotación) están listos para hacer ruido en postemporada. Y eso pese que su "líder", Granger, esta teniendo una temporada de pesadilla de cara al aro (33% en tiros de campo) y el principal refuerzo David West está saliendo de una gravísima lesión de rodilla. Pero los Collison, Hibbert, George y Hansbrough, hacen que apenas se noten. La plantilla es relativamente joven, así que si no hay desastres / cambios radicales, aquí hay esperanza para volver a los tiempos de Miller. Eso si hay que mencionar que el calendario les ha sido medianamente benevolente, veremos cómo están en Marzo, pero repito, tienen muy buenas mimbres.


 



 1º - Philadelphia 76ers, Record 9-3. Pese a tener el mismo record que Indiana les doy la ventaja en este ranking por dos razones, una en el único enfrentamiento entre ambos equipos gano Philly con cierta solvencia y dos era el equipo que menos me esperaba ver tan arriba. El caso de los Sixers es parecido al de los Pacers, conjunto coral, basado en la defensa (2º en la liga en puntos encajados) pero con un juego ofensivo demoledor ( 3º en puntos anotados). Aunque han tenido un calendario relativamente fácil, al igual que Indiana, han demostrado una superioridad tremenda. Es otro equipo con al menos 7 jugadores anotando más de 10 puntos por partido, pero con la curiosidad de que su principal anotador Lou Williams no ha jugado ni un partido de titular. De nuevo la profundidad de la plantilla es otra de las principales ventajas y armas de este equipo... eso y un tremendo Spencer Hawes, que en cuanto ha dejado de intentar ser Troy Murphy se ha convertido en un referente interior.... Como última característica hay que señalar la mezcla entre veteranía y juventud de la plantilla con los Brand, Iguodala por un lado y los Holiday, Hawes y Turner por otro, maestramente mezclados por Doug Collins. Carne de PO y matagigantes potencial (mieeeedo en South Beach¡¡¡)













Las conclusiones son claras, piernas jóvenes y rotaciones amplias están demostrando ser una estrategia acertada en esta temporada comprimida. En los casos de Indiana y Utah puede que pierdan un poco de ímpetu pero por lo visto hasta ahora, pero son carne de PO y en el caso de Indiana, con la lesión de Hortford y el choque con la realidad de New York y Boston pueden aspirar a estar entre los 4 primeros de la Conferencia Este. Y con Minny dependiendo de cómo se vayan curtiendo no es descabellada una presencia en PO, para tremenda desgracia de Nueva Orleans. (premio para el que sepa el porqué).

Y para ti cuales son las principales sorpresas?


miércoles, 11 de enero de 2012

Bienvenido Mr. Blonde







OH MY GOD¡¡¡






Ya llego, ya esta allí, después de 2 años y decenas de fintas y contra fintas, de negociaciones y presiones, Ricky Rubio está en la NBA. Viendo en la situación en la que llegaba cualquiera podía pensar que había mas dudas que esperanzas puestas en él y razón no le faltaría. Tras una primera temporada sólida en el Barça, llego una segunda si no desastrosa bastante mala, coronada por un más que discreto Europeo. Ricky por primera vez en su larga carrera (20 años pero 6 como profesional) parecía un jugador inseguro, sin confianza, su tiro que nunca había sido una maravilla ahora era una obsesión, negativa pidiendo perdón por el fallo casi antes de que el balón saliera de su mano. El "chico maravilla", cuyo baloncesto tenia la clara etiqueta de baloncesto natural y creativo, ahora era robótico y predecible. Si fuera un médium, había pasado de canalizar los espíritus de Pete Maravich a los de Eric Snow. Y un USA se hacían eco de ello, solo en la fría Minneapolis parecían ignorantes de todas las alarmas que presentaban a Rubio como un Bust de primer orden; si sus debilidades ya eran bastante importantes ahora parecía que sus puntos fuertes habían desaparecido.


El balon no tuvo la culpa


 Pero aun así y con el Lockout a punto de comenzar Ricky decidió que ya era hora de dar el salto, en Junio firmo y en Julio se encontró con un Lockout que iba a durar hasta Noviembre. Entre medias una noticia, que a la postre puede ser determinante para su carrera, nos llegaba desde las Twin Cities, Kurt Rambis y su experimento Jacksoniano, fuera, Rick Adelman y su estilo rápido e intuitivo, dentro.

Dos partidos de pretemporada ya dejaron claro que el sitio de Ricky era y es la NBA, sus números sin ser espectaculares fueron sólidos, pero lo que realmente transmitió fue confianza, una regresión a ese jugador que hacia mejores a sus compañeros mientras desplegaba un baloncesto alegre, bonito y efectivo. Los dos primeros partidos oficiales sirvieron para mostrar algunos flashes, un triple por aquí, varios pases por allá y una sensación de llevar al equipo en pista con un "poise" y liderazgo ajenos a un chico de 21 años saliente de una depresión deportiva. Pero lo bueno vino en el mejor de los escaparates, contra Miami, donde un enorme Rubio cogió las manijas del equipo y a punto estuvo de tumbar al gigante de la NBA y su Big Three (este año si es un autentico Big Three) 12 puntos 12 asistencias 6 rebotes y 2-2 en triples y lo más importante dirigiendo el equipo, mandando y haciéndose escuchar. A partir de ahí digamos que cada partido han sido 2 pasos hacia delante y uno para atrás. Hemos visto que la anotación no va a ser un problema, que los tiros exteriores, aun lejos de ser una garantía, los enchufa, y que de repente es un "slasher" bastante decente. Tas 10 partidos sus números son 10 puntos con 47% en FG, 48% en 3pt y 70% en FT. 4 rebotes 8 asistencias con 3 pérdidas y 1,6 robos. Todo en 28 minutos jugando de falso titular (jugada maestra de Adelman, por cierto) y la sensación de que es el segundo mejor jugador de este equipo solo por detrás del Dr. Amor. El equipo juega mejor, el público y la prensa lo adoran y sus compañeros lo disfrutan.


Pasado y futuro?


Pero y como un jugador tan joven puede pasar del nivel de el Europeo al nivel de los partidos contra Miami o Washington?  Pues aquí expondré, lo que en mi opinión, más ha influido.

-Espacios: Un campo más grande con los mismos jugadores significa mayor espacio jugadores más separados en defensa y mayores cortes en ataque, ideal para un juego de pase arriesgado.

-Táctica: Vaya por delante que cualquier critica a Xavi Pascual, se deshace al chocar contra su palmarés, pero está claro que estaba utilizando la herramienta equivocada para el trabajo que hacía, una sierra mecánica para cortar el pan. Además los esquemas ofensivos parecían hechos para suprimir los talentos naturales de Ricky. En cambio Adelman utiliza un juego rápido, en el que la base tiene una mayor libertad de dirección.




La pizarra y la imaginacion.

 
-Objetivos: No es lo mismo estar en un equipo cargado de estrellas consagradas y que cada año lucha por ganar absolutamente TODAS las competiciones a un equipo joven y en crecimiento cuyo objetivo es pasar de las 25 victorias.

-Reglas: Se pasa por encima, pero los 3 segundos defensivos han hecho casi tanto por Ricky como Derrick Williams, sin torreones fijos en el centro de la zona se abren los espacios para el pase y lo que es mucho más importante para Ricky, para la penetración. Y esto para un jugador cuyo tiro es cualquier cosa menos fiable es maná del cielo. El "handcheck" es otra que ayuda lo suyo.

-Compañeros: Vale no me malinterpretéis, el Barça posiblemente sea de las 3 plantillas mas completas (y mejores) de toda Europa pero está hecha del corte “Basket Control”, con jugadores excelentes en estático. Al bueno de Ricky le pones dos tiradores, dos gacelas y un estilo rápido y le estarás dando las herramientas adecuadas.

-Moral: Ya lo mencionaba el gurú Rafa Salinas (@_penitenciagite en Twitter) gran parte de la falta de acierto en el tiro de Ricky venía de su mente no de su mecánica. Bricky ha pasado a ser Ricky en cuanto ha notado el calor del cariño y aprecio de compañeros, entrenador, fans, prensa y liga. Baste decir que en 6 de  sus últimos 7 partidos ha anotado en dobles figuras.


Le sienta bien Minnesota.

 
-Marketing: Que habría sido de Sergio o Rodolfo si hubieran caído en el contexto de equipo y expectación de Ricky? sus carreras NBA habrían sido bastante diferentes, de eso estoy seguro. Y es que entre franquicia, liga y prensa han vendido muy bien a Ricky (sin quitarle merito que al final tiene que hacer algo para que lo puedan vender) y que huele a campaña perfectamente orquestada para que su nombre se oiga bien alto y claro en los cuatro rincones del mundo NBA.


Ricky "The Sexy Dolphin" Rubio


Sea como sea la NBA ya es SU liga y a poco que mejore será un claro candidato al ROY y con suerte y trabajo candidato claro al All-Star en unas pocas temporadas..... Ah y por supuesto hacer que el baloncesto sea más divertido y eso es impagable.